Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

En instalaciones y plantilla

Las empresas de Aragón trabajan al 60 % de su capacidad

El Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, dijo que si las empresas no aprovechen al 90 o 95 % sus recursos no empezarán a crear empleo.

Francisco Bono en una imagen de archivo
Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo
CORTES DE ARAGON

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha explicado que las empresas aragonesas están trabajando al sesenta por ciento de su capacidad en instalaciones y en plantilla, y que hasta que ésta no llegue al noventa por ciento no comenzarán a crear empleo.

Bono, quien ha comparecido en el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón, ha indicado en este sentido que, por tanto, al tejido empresarial le queda un 40% para llegar a aprovechar al máximo su capacidad de instalaciones y mano de obra, y que está comprobado que hasta que no lleguen al 90 o 95 % éstas no empezarán a crear empleo.

El consejero ha explicado, a este respecto, que medidas como la reforma laboral y la financiera, y en Aragón el nuevo acuerdo social, permitirán que las empresas crezcan en actividad cuando acabe la crisis.

El acuerdo, ha recordado el consejero, se firmó el 7 de marzo y constituyó un "ejemplo" de la responsabilidad y solidaridad de los agentes sociales, "un paso más" en el diálogo social que consolida una "larga trayectoria" de Aragón en este campo.

Ha detallado las medidas que contiene el acuerdo, divididas en tres áreas; reactivación económica y competitividad; empleo y cualificación, y participación institucional.

Bono ha destacado las medidas relacionadas con facilitar la internacionalización de la empresa aragonesa, la innovación, evitar el absentismo o la modernización y agilización de la administración.

También ha dicho que incluye un plan de Políticas Activas y Formación que ahora, por el "ajuste impuesto por el Gobierno central" que, ha reconocido que no le gusta, hay que revisar a la baja.

A su juicio, la principal novedad que aporta el nuevo acuerdo, que "no ha sido nada fácil" de conseguir, es el "diálogo bilateral" entre los sindicatos y la patronal para llegar a acuerdos en mediación y arbitraje, así como la racionalización de la negociación colectiva.

Por la oposición, Florencio García Madrigal (PSOE) ha "aplaudido" el acuerdo, pero también ha dicho que el PP "está acostumbrado" a hacer de estos acuerdos "papel mojado", algo que ha deseado que no ocurra

Etiquetas