Desde el Gobierno central

Aragón recibirá 220 millones menos en 2012 en concepto de tributos cedidos

Rudi ha comparecido, a petición del PSOE y de CHA, para explicar las inversiones para Aragón de los Presupuestos Generales y cómo éstos van a influir en Aragón.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que en 2012 llegarán a la Comunidad unos 220 millones menos del Estado en concepto de tributos cedidos, cantidad que se podrá absorber gracias a medidas adoptadas por el Estado como aplazar el pago del exceso de financiación de 2008 y 2009 y la autorización de dos puntos adicionales de déficit para este año.


Rudi ha comparecido hoy ante el pleno de las Cortes, a petición del PSOE y de CHA, para explicar las inversiones para Aragón de los Presupuestos Generales y cómo éstos van a influir en la situación económica de la Comunidad.


Esta disminución, ha dicho la presidenta, unida a los 245 millones de euros de "gastos aflorados" correspondientes a 2010 y 2011, se podrá compensar con algunas medidas tomadas por el gobierno central, como la de facilitar créditos a las corporaciones locales para pagar a sus proveedores con una financiación "extrapresupuestaria" o la ampliación de cinco a diez años del plazo para devolver el exceso de financiación a las autonomías que se produjo en 2008 y 2009.


También la autorización para incrementar el objetivo del déficit anual desde el 1,3 al 1,5% da un margen a Aragón y supone un colchón adicional de unos 70 millones de euros, ha detallado Rudi.


La presidenta ha recordado, por otro lado, que la mala situación económica y el déficit de 90.000 millones de euros de las cuentas del Estado en 2011 ha obligado al nuevo gobierno a hacer importantes ajustes en los presupuestos generales, entre otras cosas para generar "credibilidad" en los mercados que son, en definitiva, quienes tienen que prestar dinero a España.


Ha indicado que no es partidaria de devolver competencias al Estado, pero también que es "imprescindible" que las instituciones funcionen "con lealtad" y que se corrijan determinadas disfunciones.


Por eso, ha reconocido que aunque le "gustaría" que los PGE incluyeran más inversiones para Aragón, ha insistido en que la cantidad que llegará a la comunidad hay que analizarla "en función del peso específico" de Aragón con respecto al resto de España.


Así, mientras la evolución de las inversiones en la comunidad ha sido negativa desde 2009 con respecto a la media nacional, en 2012 el PP "ha convertido los números rojos en azules" y mientras la caída de las partidas inversoras en el conjunto del país cae un 24,23 por ciento, en Aragón sólo lo hace un 13,19 %.

Vigilará las inversiones


Además, Rudi se ha comprometido a estar "muy vigilante" para que estas inversiones se ejecuten, al contrario de lo que ha sucedido otros años, según ha dicho después de reprochar al PSOE que se queje ahora y no "de lo que pasó en los ocho años anteriores".


También ha rehusado que el ajuste anunciado por el gobierno de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación (7.000 y 3.000 millones, respectivamente) se vaya a traducir en recortes, sino que se obtendrán después de aplicar determinadas "medidas legislativas" destinadas a controlar el déficit en estas áreas.


De momento, el gobierno del PP en Aragón, según su presidenta, ha conseguido ya disminuir en un 8 % el gasto farmacéutico y todos los aragoneses siguen recibiendo las medicinas que necesitan.


Respecto a las inversiones concretas, Rudi ha recordado que los PGE de 2012 mantienen, por ejemplo, 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel, la apuesta por el Canfranc, que impulsó el Gobierno del popular José María Aznar, ha dicho, y que ahora recupera otra ministra del PP después del parón inversor de los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.


Además, ha dicho que el ministerio de Fomento está "estudiando" las soluciones para los desdoblamientos de la N-II y la N-232, que aparecen con partidas simbólicas.


Los portavoces del PAR y de CHA, Antonio Ruspira y Nieves Ibeas, se han referido a la Comisión Bilateral para recordar que el Estatuto de Autonomía prevé que ésta se reúna de forma previa a la aprobación de los PGE para consensuar las inversiones que deben llegar a Aragón, y que esta reunión no se ha producido.

La oposición

 

Para Ibeas, el comportamiento de Rudi es "pusilánime" al no defender las reivindicaciones de Aragón y al aceptar "todo lo que nos echan encima", al tiempo que ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha empeorado el peor presupuesto de Zapatero".


Por su parte, Adolfo Barrena (IU) ha pedido a Rudi que deje de utilizar el "soniquete" de "la herencia" socialista, porque ganaron las elecciones con un programa electoral "que no cumplen" y ahora se dedican a "mentir" acerca del alcance de los ajustes.