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Aragón

Impuesto de matriculación

Aragón conserva un paraíso fiscal de coches en Retascón

La Asociación Española de Automovilistas sitúa al municipio zaragozano en noveno puesto de su ranquin con 406 vehículos matriculados y tan solo 76 habitantes.

Cada habitante de Retascón tiene en su garaje 5,3 coches. Al menos eso es lo que figura en los registros de este municipio zaragozano, principal paraíso fiscal de vehículos en la comunidad autónoma aragonesa. O lo que es lo mismo, lugares donde el impuesto de matriculación es tan asequible que atraen el interés de los conductores.

Según el ranquin anual que elabora la Asociación Española de Automovilistas (AEA) con información suministrada por la DGT y por los propios ayuntamientos españoles, en Retascón hay matriculados 406 coches, mientras que la población se limita a 76 personas. El listado lo encabeza la localidad barcelonesa de Aguilar de Segarra, con un ratio de 60 coches por habitante, seguido de Sarratella, en Castellón, con 39,4 vehículos por vecino.

En el informe de la AEA se analizan las tarifas que cada municipio establece para el impuesto de matriculación, ya que la ley da una horquilla lo suficientemente amplia para que se den estas situaciones. De esta forma, la diferencia entre registrar un vehículo en una u otra localidad puede variar hasta un 300%.

Si bien para un particular puede no resultar muy atractiva la oferta por los inconvenientes de la distancia, para las grandes empresas de alquiler de coches es todo un reclamo, ya que pueden ahorrar miles de euros con esta práctica que beneficia tanto a los ayuntamientos como a los empresarios.

Históricamente, el principal paraíso fiscal automovilístico de Aragón se situaba en La Cerollera, municipio que llegó a encabezar el ranquin con 26.000 vehículos para tan solo 124 habitantes. Fue en 2008, pero el año pasado desapareció de los primeros puestos.

Con la eliminación de las matrículas provinciales, este tipo de picaresca se extendió en la década pasada hasta el punto de que en solo diez localidades estaban inscritos más del 20% del parque móvil español.

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