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Escuela 2.0

Adiós al modelo pionero de pizarras digitales

Aragón fue pionera en el uso de pizarras digitales y portátiles para alumnos. La DGA no aclara aún sus planes de nuevas tecnologías en el aula.

Alumnos de Ariño, con Bill Gates, en 2008
Adiós al modelo pionero de pizarras digitales
HERALDO

Los recortes anunciados esta semana por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, suponen el fin del programa Escuela 2.0, que ha dotado de ordenadores portátiles a miles de alumnos en Aragón. Y queda en el aire la definición de los futuros programas de nuevas tecnologías en las aulas aragonesas.

Aragón fue pionero en España en el uso de pizarras digitales y otras tecnologías digitales en el aula. Los alumnos de Ariño (Teruel) comenzaron a usar 'tabletas' en 2003 y su trabajo fue reconocido por el mismo fundador de Microsoft, Bill Gates.

Después se fue extendiendo la iniciativa a otras localidades aragonesas y a otras Comunidades Autónomas. El Ministerio de Educación creó el programa Escuela 2.0 hace tres años para todo el país, siguiendo el modelo de Aragón.

Escuela 2.0 trata -trataba- de dotar de diversas herramientas tecnológicas a los centros, como pantallas digitales, cañones, ordenadores para los profesores y mini portátiles para los alumnos (empezando por los de 1º de ESO). El objetivo era llegar a un ordenador por alumno.

El programa está implantado en 375 centros de Aragón y llega a todos los institutos públicos de la Comunidad, según informa la DGA. Se desarrolla en los cursos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de ESO. En este curso 2012/2013, el Gobierno de Aragón había ampliado el programa a 81 centros más (17 institutos y 64 colegios de Primaria). Pero ahora queda en el aire el mantenimiento de las pizarras digitales y portátiles que ya estaban funcionando, y los futuros programas de nuevas tecnologías en las aulas.

“Escuela 2.0 es un programa muy costoso y no queda claro que haya mejorado el rendimiento de los alumnos. Tiene que haber nuevas tecnologías en el aula, pero no es necesario que haya un ordenador por cada alumno. En muchos centros había equipos guardados y sin usar. Era necesario replantearse el modelo”, afirman fuentes de Educación de la DGA.

“El Gobierno Central tiene que reunirse con las Comunidades Autónomas para analizar un nuevo modelo de tecnologías en el aula. Aún no sabemos en qué consistirá, el presupuesto ni cuándo se pondrá en marcha”, señalan estas fuentes.

FAPAR: “Recortes escandalosos”

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) tacha los recortes en Educación y, en concreto, en el programa de Escuela 2.0 de “escandalosos”. “En Educación no debería haber recortes. Es una inversión para el futuro, es imprescindible para salir de la crisis”, afirma Juan Ballarín, presidente de FAPAR.

“Hubiéramos entendido que se ralentizara un poco el programa Escuela 2.0, pero no que se suprima. Todos los que lo han experimentado están encantados. Dicen que funciona y motiva a los alumnos. Con estos recortes y la supresión de ayudas, como las de los libros de textos o el comedor, se fomentan las desigualdades y repercute directamente en la calidad de la enseñanza”, subraya.

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