Coste de la sequía en Aragón

Uaga eleva a 574 millones las pérdidas por la sequía

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, ha elevado a casi 574 millones de euros las pérdidas sufridas en la Comunidad aragonesa debido a la sequía.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, ha elevado a casi 574 millones de euros las pérdidas sufridas en la Comunidad aragonesa debido a la sequía, con miles de hectáreas ya perdidas aunque llueva, una situación crítica para la que han pedido la toma urgente de decisiones políticas.


El secretario general de Uaga, José Manuel Penella, ha presentado en rueda de prensa el informe elaborado por la organización a pie de campo, y de manera "exhaustiva y real", sobre la manera en que afecta la sequía a Aragón, "una carrera de fondo" que terminará con el cambio de condiciones meteorológicas.


Para su análisis, han elaborado las afecciones "semana por semana" a la ganadería extensiva, los forrajes transformados, los cereales en secano y regadío y los almendros, unas pérdidas que han valorado económicamente en 573.999.620 euros.


Esta valoración la han llevado a cabo tomando de referencia las medias de las campañas de los últimos cinco años, en cuanto a sembrado y producción obtenida y a cabezas de ganado.


Penella ha estado acompañado por el nuevo secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Miguel Blanco, quien ha querido venir a Aragón en su primera salida tras el nombramiento al ser una comunidad con una "importancia trascendente en la agricultura española" y padecer la "sequía más rigurosa de todo el país", ha dicho.


La mejor medida que puede tomar el ministro Miguel Arias Cañete es "que haga llover ya", ha señalado el secretario general de Uaga, quien ha destacado que es urgente la toma de decisiones políticas, que no cuestan dinero, como es la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de la excepcionalidad en la rotación de los cultivos.


Según Penella, las miles de hectáreas perdidas se podrían aprovechar para la ganadería, para que pasten los animales, o para labrar, ya que hay parcelas "muertas, aunque llueva" que se llenarán de malas hierbas.


En este sentido, ha destacado precisamente que hay sectores que están desembolsando dinero como es la ganadería extensiva para la alimentación del ganado.


Así, el sobrecoste que han estimado para las 13.250 cabezas de bovino (de las 283.106 existentes) y las 1.321.492 de ovino (de 1.621.492) que han tenido que sobrealimentar, con una media de 120 días estabulados, asciende a 4.770.000 y 41.230.550 euros, respectivamente.


En cuanto a los forrajes transformados, en los que la producción de Aragón supone el 57% de la de España, las pérdidas se estiman en un 60% (623.896 toneladas), en función de la escasa dotación de agua en los grandes sistemas, lo que supone 93.584.358 euros.


Mientras que en los cereales, de secano y de regadío, las afecciones por la sequía también ascienden al 60 por ciento de la producción, con un total de 427.875.072 euros, y en el almendro, al 25 %, es decir 2.179.880 kilos y 6.539.640 euros.


Sin embargo existen zonas en las que la cosecha ha sido normal, como es el Jiloca (Teruel), en Daroca (Zaragoza), la mitad de la Hoya de Huesca, el Pirineo y el Somontano, en la provincia oscense, en el caso de los cereales, ha dicho Penella.


En cuanto a los regadíos, las áreas menos afectadas están en el Jalón y en la margen derecha del Ebro, y en frutos secos, las pérdidas ascienden sólo a un 10 o 15 por ciento aunque llueva porque arrastran afecciones desde el pasado año.


El secretario general de Coag ha señalado que las propuestas hechas desde la organización al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han sido "prácticamente marginadas" y que las realizadas por ese departamento son "ínfimas y decepcionantes".


Ya que, ha recordado Blanco, son únicamente diez millones de euros frente a los 80 millones del año 2005, cuando la actual sequía es mucho peor y con 1.600 millones ya perdidos (más de 600 en ganadería y otros 1.000 en agricultura, fundamentalmente en cereales y secano).


Además, ha criticado que las medidas del Ministerio se destinan sólo al sector ganadero, y en concreto a apenas 3.000 explotaciones de las 172.000 que existen en España.


En su opinión, habría que aprovechar esta coyuntura para equiparar el IVA ganadero al agrícola y en cuestión de financiación ir a algo más serio, en la bonificación de tipos, además de "algo fundamental" como es anticipar, al mes de junio o julio, el cobro de las bonificaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) mediante acuerdos con las entidades financieras.


Asimismo ha pedido una moratoria en la modernización de las explotaciones y en el pago de los cánones del agua, tan importante en Aragón, y adaptar los seguros agrarios a las necesidades de los agricultores y ganaderos. Pero como la Mesa de la Sequía todavía no ha sido clausurada, el secretario general de Coag ha informado de que seguirán evaluando la situación.