Universidad

Serrat: "La oferta de grados y titulaciones debe racionalizarse"

La consejera ha apuntado que "no pueden seguirse criterios numéricos estrictamente" y que hay que tener en cuenta otros parámetros.

Dolores Serrat
Dolores Serrat
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera aragonesa de Educación y Universidad, Dolores Serrat, ha reconocido hoy que la universidad necesita "una reforma" y la oferta de grados y titulaciones debe "racionalizarse" pero no siguiendo "criterios estrictos".


Así lo ha considerado Serrat en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha sido preguntada por el anuncio del ministro del ramo, José Ignacio Wert, de eliminar de los campus los grados con menos de 55 alumnos.


La consejera ha estimado que es "necesario" que haya un "equilibrio" entre la oferta y la demanda en las titulaciones, pero también ha recordado que eso es competencia de cada universidad


Aunque la oferta debe "racionalizarse", Serrat ha apuntado que "no pueden seguirse criterios numéricos estrictamente", y que hay que tener en cuenta otros parámetros, como las necesidades sociales de las ciudades donde se ubican los campus o la tradición formativa en determinadas titulaciones, sobre todo humanísticas.


También se ha referido a otros recortes anunciados por el ministerio, como el programa Escuela 3 para educación de 0 a 3 años o los programas de la Escuela 2.0.


En el primer caso, ante la desaparición de las partidas, ha dicho que será necesario llegar a un acuerdo con los ayuntamientos para determinar cuáles son las necesidades reales en este tipo de educación.


Mientras que los programas de educación digital sufrirán "un cambio de modelo", puesto que ahora más que poner el énfasis en dotar a cada niño con un ordenador, se profundizará en la formación, en la buena utilización del recurso y en garantizar la conectividad y la digitalización de todas las aulas.