Consejo del Gobierno autonómico

La DGA dice que el ajuste no afecta a las transferencias en sanidad y educación

Bermúdez de Castro ha dicho que la medida anunciada por el Gobierno central no supone que se va a dejar de transferir esa cantidad a las CC. AA., sino que se van a gastar 10.000 millones menos.

Roberto Bermúdez de Castro
La DGA dice que el ajuste en educación y sanidad no afectará a Aragón
DGA

El consejero de Presidencia y Justicia aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido este martes en que el ajuste de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central en Sanidad y Educación "en ningún caso" supondrá que disminuyan las transferencias por estos conceptos, "que no se van a tocar".


Este martes, ante el anuncio realizado este lunes por el Gobierno central de ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, el consejero aragonés ha precisado que eso no supone que se va a dejar de transferir esa cantidad a las comunidades autónomas, sino que se van a gastar 10.000 millones menos con medidas legislativas tendentes a que las autonomías puedan "ajustar y ahorrar".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, Bermúdez de Castro ha recalcado que la situación económica actual es "dramática" y que, por lo tanto, es necesario tomar "soluciones dramáticas" y "muy complicadas" que, ha reconocido, "a nadie gustan" pero que servirán para recuperar la senda del crecimiento "a medio plazo".


Pero algunas de las medidas que el Gobierno central pretende implantar para conseguir esos 10.000 millones de euros de ahorro ya están en marcha en Aragón, por ejemplo en el ámbito del gasto farmacéutico, potenciando los genéricos y las centrales de compras, que en la comunidad han permitido reducir el gasto en medicamentos un ocho por ciento el pasado mes.


Este tipo de medidas, junto con la racionalización de los recursos humanos, sobre la que no ha precisado más, serán las que Aragón defenderá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud y que servirán para ahorrar estos 10.000 millones.

Mensaje de "tranquilidad y ánimo" a la comunidad educativa


Ajustes que también van a llegar a la Educación, cuya consejera, Dolores Serrat, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y ánimo" a la comunidad educativa porque el Gobierno de Aragón seguirá trabajando "en pos de la educación y de mantener los recursos necesarios".


En esta línea va el plan de racionalización de la Educación, que pretende implantar medidas de gestión más eficientes con un máximo control del gasto.


Las medidas de ajuste, ha reconocido, tendrán repercusión en los presupuestos de Aragón, pero no en la calidad de la educación.


Bermúdez de Castro, a este respecto, ha explicado que en los próximos días el Gobierno aragonés conocerá exactamente con qué financiación cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, puesto que cada uno de los consejeros tiene previsto reunirse con los ministros del ramo para que les trasladen estas cuantías.


En todo caso, ha recordado que el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ya hizo una previsión de ingresos muy ajustada y bastante a la baja con respecto a la que en julio trasladó a las comunidades el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


Por eso, ha restado importancia al hecho de que no se haya reunido la Comisión Bilateral Aragón-Estado para conocer las transferencias e inversiones que corresponden a la comunidad de forma previa a la aprobación de los PGE.


Estos contactos sectoriales "bilaterales" sustituyen a la Bilateral, ha precisado.


Bermúdez de Castro, además, ha rechazado de forma tajante que Aragón se esté planteando, dentro de estas medidas de ahorro y ajuste, establecer el copago sanitario. "Todas las propuestas de Aragón se centran en la vía de los gastos y no de los ingresos, ha insistido.