Presupuestos Generales 2012

Biel tratará de corregir las partidas destinadas a Aragón

El presidente del PAR ha dicho que su partido intentará que se corrijan las partidas en el trámite parlamentario o al menos que se garanticen.

Firma de un convenio entre Aragón y Navarra
Biel tratará de corregir las partidas destinadas a Aragón en los Presupuestos
ASIER ALCORTA

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha asegurado que su partido intentará corregir las partidas destinadas a Aragón en los Presupuestos Generales del Estado, en la tramitación parlamentaria, o al menos garantizar que se ejecuten al cien por cien.


Tras firmar un convenio de colaboración con el presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, Biel ha subrayado que Aragón nunca ha visto colmadas sus reivindicaciones en los PGE en toda la democracia y en esta época tan crítica, con una disminución tan importante del presupuesto, sobre todo en los departamentos inversores, "con más razón -ha dicho- contentos no podemos estar del recorte".


Ha insistido, en ese aspecto, que intentarán que se corrijan en el trámite parlamentario o al menos que se garantice, a través de los organismos pertinentes, que se ejecuten al 100 % en el año correspondiente porque eso supondría un avance y un precedente para futuros presupuestos.


En ese sentido, ha considerado que se olvida que en muchas ocasiones se han presupuestado cantidades más importantes que luego "han quedado en la mitad porque no se han ejecutado ni la mitad de los Presupuestos Generales del Estado".


Pacto del Agua e infraestructuras

No obstante, ha precisado que las correcciones prioritarias para el PAR en los PGE se centran en las infraestructuras (como los desdoblamientos de autovías pendientes) y en las obras del Pacto del Agua, sobre las que le gustaría que hubiera un "empujón más continuado" e incluso lograr un calendario para los próximos años.


Así, ha insistido en que le gustaría conseguir una decisión política para que Aragón, de una vez por todas, sepa si las obras del Pacto del Agua se van a terminar y cuándo, "en el tiempo que se pacte".


Biel ha lamentado que la Travesía Central del Pirineo quede "medio olvidada", aunque ha reconocido que era algo que se anunciaba "desde hace años", y que no salga "bien parado" el Plan Miner o que el Plan de Desarrollo Rural Comarcal se quede exclusivamente con la partida del Gobierno de Aragón, aunque se ha congratulado de que el Plan Especial para Teruel se mantenga.