Parkinson

La Asociación Parkinson Aragón celebra el Día Mundial de esta enfermedad

Además de las diferentes charlas y actividades que se llevarán a cabo en la sede en Zaragoza y en las delegaciones de Huesca, Monzón y Teruel, tendrá lugar la campaña 'Run for Parkinson's', que con el lema '`Adelante! `Te toca a ti! Corre por el Parkinson'

La Asociación Parkinson Aragón celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 11 de abril, con diferentes actividades a lo largo de la toda la semana, que comienzan el lunes, 9 de abril, con la instalación de 14 mesas informativas en los principales centros hospitalarios y de especialidades de Zaragoza, de 10.00 a 13.00.


También se colocará una mesa en la Diputación Provincial de Zaragoza y en los Centros Comerciales Gran Casa y Carrefour Actur, en las que se repartirá un lazo de dos colores, azul claro y oscuro, símbolo de la asociación, ha informado la asociación en un comunicado.


Además de las diferentes charlas y actividades que se llevarán a cabo en la sede en Zaragoza y en las delegaciones de Huesca, Monzón y Teruel, tendrá lugar la campaña 'Run for Parkinson's', que con el lema '`Adelante! `Te toca a ti! Corre por el Parkinson', el domingo día 15 de abril, a las 10.00, en el Parque de la Aljafería.


Para esta actividad, se cuenta con la colaboración de la Agrupación Atletismo Jerónimo Zurita y los participantes en la XXIX CROSS Jerónimo Zurita.

Carrera


'Run for Parkinson's' es una carrera a favor de los afectados de Parkinson y de sus familias que nació de la metáfora de lo que supone la enfermedad para los pacientes y su entorno, "una carrera de fondo llena de obstáculos", que "puede ser más llevadera con la participación y la ayuda de otras personas o entidades que puedan ayudar al afectado en su día a día o relevar puntualmente a los familiares a lo largo del camino".


El primer evento se organizó en 2010 y entre todas las ciudades participantes se sumaron más de 9.000 kilómetros con una participación de más de 5.000 personas y el segundo evento se organizó en 2011 y entre todas las 24 ciudades participantes en ocho países del mundo se sumaron más de 60.000 kilómetros con una participación de más de 20.000 personas.


En esta tercera edición, en la que participa también la Asociación Parkinson Aragón, es la nueva denominación 'Run for Parkinson' (Corre por el Parkinson) y la inclusión dentro de su imagen del 'PD Tulip', es decir, el tulipán símbolo de la lucha contra la enfermedad de Parkinson, imagen creada por una joven mujer de Estados Unidos, Karen Painter.


Si el año pasado se planteó el reto de conseguir dar la vuelta al mundo (40.000 kilómetros) y se logró una vuelta y media en esta ocasión la meta es realizar una distancia equivalente a la que hay entre la Tierra y la Luna 384.400 kilómetros.


La Asociación Parkinson Aragón se sumará la distancia recorrida por cada una de los participantes en la XXIX Edición del Cross Jerónimo Zurita (XVI Memorial Carlos Sebastián Fece). Habrá una categoría especial para personas afectadas por la enfermedad, que saldrá en torno a las 12.30 horas.