Educación

IU-Aragón se opone al incremento del número de estudiantes por aula

El partido considera que las zonas rurales de Aragón se verían afectadas por el cierre de los centros en las pequeñas localidades.

Izquierda Unida (IU) Aragón ha manifestado su oposición a las "pretensiones" del Gobierno central de incrementar el número de estudiantes por aula y ha criticado "este nuevo ataque a la educación pública", además de exigir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, un "desmentido inmediato" de que se estudia la posibilidad de incrementar las ratios en las aulas educativas como una nueva medida de ajuste del gasto educativo.


El coordinador general de IU-Aragón y portavoz de Educación, Adolfo Barrena, ha indicado en una nota de prensa que "nos parece que las actuales ratios que recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE) son excesivas para una enseñanza de calidad y la apuesta debe ser reducirlas en vez de aumentarlas".


Al respecto, IU ha recordado que, en la actualidad, la ratio máxima autorizada en España es de 25 estudiantes en las aulas de Educación Primaria y de 31 en Educación Secundaria, si bien las Comunidades autónomas disponen de un margen para incrementar esas cifras hasta los 27 y los 33 alumnos, respectivamente, en circunstancias "excepcionales".


"Estas cifras ya nos alejan de los niveles medios europeos y si se optara por el incremento nos volvería a situar en los niveles de mitad del siglo pasado, cuando el franquismo eliminó el modelo educativo de la II República", ha argumentado.


Barrena ha señalado que, "lamentablemente, esas circunstancias excepcionales se convierten en una medida generalizada, tal y como estamos viendo aquí, en Aragón, especialmente en las zonas urbanas".


El coordinador de IU-Aragón ha estimado que "con medidas de este tipo se agrede claramente a la escuela pública ya que el incremento de ratios ataca directamente a la calidad de la enseñanza y dificulta la atención más individulizada que requiere una escuela plural, integradora e intercultural, como debe ser la escuela del Siglo XXI".


Desconocimiento de la realidad


Adolfo Barrena ha indicado que "quien apueste por incrementar las ratios desconoce la realidad de las aulas, que son cada vez más heterogéneas y que requieren programas decididos de atención a la diversidad y de refuerzo educativo". Ha agregado que "el incremento de ratios es la justificación del recorte de profesorado, otra de las apuestas del PP".


Según el político de izquierdas, de concretarse esta medida, "las zonas rurales de Aragón verían como se cierran centros de las pequeñas localidades --por no alcanzar los mínimos-- lo que obligaría a desplazar a los niños y niñas a centros donde concentrar alumnado --aunque fuera de distintas edades o niveles--, agravando los problemas de desplazamiento y de servicios, como los de comedor".


Por todo esto, ha anunciado que IU va a reclamar, a través del grupo parlamentario en el Congreso, la retirada de esta propuesta, así como el incremento de los gastos en educación "para dar cumplimiento a las recomendaciones del último Consejo Europeo que pedía a los gobiernos europeos salvar del ajuste duro los gastos en Educación, Investigación y Desarrollo".


Asimismo, "haremos lo propio en las Cortes de Aragón", emplazando a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "a oponerse a esta medida y garantizar los medios económicos suficientes para una educación pública de calidad y universal".