Salud

Estudian como anticipar el diagnóstico de Parkinson en personas con antecedentes

Algo más de 6.000 personas en Aragón están afectados de Parkinson, de los que entre el 8 y el 10 por ciento es de origen genético y en los que se busca la aparición de presintomas para anticipar el diagnóstico.

Algo más de 6.000 personas en Aragón están afectados de Parkinson, de los que entre el 8 y el 10 por ciento es de origen genético y en los que se busca la aparición de presintomas, como depresión, pérdida del olfato y estreñimiento, para anticipar el diagnóstico y el tratamiento.


Así lo ha puesto de manifiesto el neurólogo Javier López del Val, del Hospital Clínico de Zaragoza, en una rueda de prensa celebrada junto al presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, con motivo de la celebración el próximo miércoles 11 del Día Mundial de esta enfermedad, con el lema "Tu indiferencia, nos hace diferentes".


López del Val ha señalado que en población de riesgo los presintomas pueden preceder en años a los síntomas propios del Parkinson, como son los temblores, movimientos lentos o rigidez muscular, una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso, que conduce a la invalidez, y para la que no existe cura.Síntomas del Parkinson

Por ello, en el Clínico se trabaja, junto con otros centros sanitarios, en la búsqueda de lo que llaman síntomas de carácter presintomático, entre los que López del Val ha citado especialmente la aparición de depresión, la disminución del olfato y el estreñimiento, además de dolores articulares, en personas con afectados en la familia.


El objetivo es tratar esos "síntomas asintomáticos", que pueden aparecer a cualquier edad, con fármacos neuroprotectores para, entre todos, retrasar la enfermedad, ha explicado.


En este sentido, ha informado de que en las consultas de los neurólogos especializados en trastornos del movimiento, como es el caso del doctor López del Val, cada vez reciben mas pacientes con diagnóstico de "sospecha", remitidos por el centro de especialidades Inocencio Jiménez.


Asimismo, en el Clínico y en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tienen en marcha otro estudio sobre Oftalmología, para analizar la disminución de la dopamina en la retina y así poder, también, anticiparse en el diagnóstico del Parkinson y aplicar antes algún tipo de tratamiento.La enfermedad, en Aragón

El Parkinson, que padecen más de entre 5.000 y 6.000 personas en Aragón, probablemente más que en otras comunidades autónomas por el envejecimiento de la población, tiene en el 90 por ciento de los casos un origen multifactorial y sólo entre el 8 y el 10 por ciento es hereditaria, con dos genes responsables.


Desde el año 1817 en el que el doctor inglés James Parkinson describió los síntomas del parkisonismo, la enfermedad ha cambiado muy poco, sigue siendo la misma, y es por lo que se busca como adelantar el diagnóstico, ha agregado López del Val.


Sin embargo, ha dicho que la evolución de estos pacientes ha cambiado mucho en los últimos diez o quince años, en los que se ha aprendido a mejorar los síntomas, a optimizar los tratamientos y a evitar los efectos secundarios que producen los propios fármacos.


En la actualidad, además de la cirugía para la estimulación eléctrica cerebral profunda, que se puede aplicar solo en algunos casos, existen dos o tres estimulantes "dopaminérgicos" en ensayos clínicos con voluntarios sanos y según López del Val con buena perspectiva, aunque probablemente no estarán en el mercado hasta dentro de dos o tres años.


Estos nuevos medicamentos tendrán mayor eficacia que los actuales y la idea es que aporten "dopamina", la sustancia cuya carencia se asocia a la aparición de los primeros síntomas, de una manera lo más continúa posible a lo largo de todo el día, ha agregado.


Ya que los fármacos existentes en el mercado tienen unas dos o tres horas de duración y los pacientes sufren "picos" de mejoría, ha dicho, al tiempo que ha añadido que si son más estables los efectos secundarios serán menores.Día Mundial del Parkinson

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, la Asociación Parkinson Aragón ha organizado desde hoy una serie de charlas y actividades, en Zaragoza, Huesca, Monzón y Teruel, entre ellas una carrera solidaria, que se celebrará el domingo día 15 en el Parque de la Aljafería, con una categoría especial para los afectados.


Esta prueba, en colaboración con la Agrupación Atletismo Jerónimo Zurita, llevará por lema "¡Adelante! ¡Te toca a ti! Corre por el Parkinson" y pretende, con los kilómetros recorridos en todo el mundo, llegar simbólicamente a la luna.


"No pedimos la luna, queremos la cura", ha explicado el presidente de la asociación, quien ha subrayado que su intención es que se les oiga un año más porque el Parkinson "no entiende de crisis ni de economía".


Plaza ha informado de que en 2011 tuvieron que incrementar las tarifas de la asociación, en la que ahora las dos terceras partes son recursos propios cuando antes era una tercera parte, y que aunque con las subvenciones del Gobierno de Aragón tienen cubierto este año siguen dependiendo de recursos ajenos, siendo las entidades financieras las que más les han recortado.