Medio ambiente

Aragón recicla el 34% de los residuos urbanos

La comunidad autónoma no llega al 50% de residuos urbanos reciclados que exige la normativa europea para 2020.

Aragón sólo recicla el 34% de los residuos urbanos frente al 50% que exige la normativa europea para el año 2020.


Sin embargo, en esta comunidad el 86% de la población recicla los envases domésticos, y del 14% que no lo hace el 40% confiesa que es porque les supone "un engorro", y el resto por no saber dónde tirarlo, por falta de costumbre o por falta de espacio.


Así lo ha reconocido hoy la directora general de Política Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, durante la presentación de la campaña de concienciación y sensibilización que, con el lema "Separemos bien, reciclaremos mejor", pretende informar sobre el destino de los residuos.


Además de sobre el ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de materias primas que supone, generar una actitud positiva sobre la importancia de separar correctamente y evitar el depósito de materia impropia.


La campaña incluye la realización de un taller de sensibilización para adultos en cada una de las 33 comarcas, la emisión de microespacios en la cadena autonómica de televisión y el reparto de folletos circulares en los que se puede seleccionar cada residuo para saber dónde se debe depositar, conocer cuáles son los materiales impropios que no deben ir a los contenedores y qué beneficios tiene para el medioambiente el reciclaje.


En Aragón, según el director de Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, se recicla por encima de la media española, 13 kilogramos por habitante y año frente a los 10 de España, y "lo hacen bien" ya que en los contenedores sólo aparece un 19 % de impropios, seis puntos por debajo de la media.


El 98 % de la población aragonesa puede reciclar en los 9.200 contenedores amarillos y en los 6.500 de papel depositados por toda la Comunidad Autónoma.


En concreto, en Aragón hay distribuidos depósitos de papel y cartón en 635 pueblos, uno por cada 200 habitantes, y de envases ligeros en 675 municipios, lo que supone uno por cada 150 vecinos.


En 2011 en Aragón se reciclaron 43.000 toneladas de envases, lo que supone el 79% del total de los envases adheridos al sistema de gestión integrada y que se clasifican en las dos plantas de la Comunidad, una en Zaragoza y otra en Huesca.


La directora general de Política Ambiental ha dicho desconocer el valor añadido que el reciclaje deja en la Comunidad Autónoma, si bien, ha subrayado que de las 314 empresas que gestionaban residuos no peligrosos en 2009 pasaron a 418 en 2010.


En cuanto a los materiales impropios como calzado y ropa, juguetes, vajilla, cubos de plástico, CD, DVD, cintas VHS, perchas, cerámica y cristales que no sean vidrio y que se suelen depositar incorrectamente en los contenedores amarillos o azules, Molinero ha recordado que deben trasladarse a los puntos limpios, a donde también acuden a proveerse recicladores.


El problema que generan los plásticos es que están formados por polímeros distintos y cada uno se recicla de una manera distinta, por eso no todos se pueden ubicar en el depósito amarillo, ha explicado Barrón.


El resto de contenedores forman parte de un sistema integrado de gestión por el que pagan las empresas y el ciudadano al adquirir el producto con el símbolo correspondiente y al que están adheridos en la actualidad 12.100 empresas en toda España, que producen el 90 por ciento del total de envases que se ponen en el mercado.


Frente al 25% de españoles que declaraba reciclar en 1998, en la actualidad confiesa hacerlo el 83%, gracias, según Ecoembes, a los 500.000 contenedores, las más de 900 plantas de clasificación que hay en toda España, los más de 3.400 millones de euros de inversión realizados y que proporcionan 6.000 puestos de trabajo directos, y otros 172 millones de euros en comunicación.