Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón

Varias localidades hinchan sus ingresos para tener más gasto

Se han detectado varios municipios de la Comunidad que incrementaron sus ingresos en sus presupuestos de 2010 de forma ficticia.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta
La Cámara de Cuentas se prepara para empezar a trabajar
J. M. M.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha detectado varios municipios de la comunidad que incrementaron sus ingresos en sus presupuestos de 2010 de forma ficticia o no ajustada a la realidad para poder llevar a cabo más gastos.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de este órgano fiscalizador, Antonio Laguarta, con motivo de la presentación en rueda de prensa de la memoria de actividades de 2011 y de la próxima publicación de un informe sobre las Cuentas Generales de las Entidades Locales Aragonesas.

Laguarta, que no ha querido detallar cuestiones concretas del informe a la espera de su presentación en las Cortes de Aragón, ha adelantado que uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié es la forma de elaboración de los presupuestos por parte de las corporaciones locales.

Ha explicado a este respecto que el informe, concebido como una "fotografía" de las finanzas de los ayuntamientos, detecta "tácticas" para favorecer un equilibrio entre los gastos deseados y los ingresos previstos, "reales o no", ha subrayado.

El presidente del órgano auditor, que no ha querido identificar estos municipios, ha explicado que estas estrategias llevan a estas corporaciones locales a una situación de déficit en primera instancia y de deuda prolongada en último término. Este informe, que se prevé presentar a finales de abril o principios de mayo, hace referencia a otras cuestiones como morosidad, procedimientos de contratación o ratios de endeudamiento por persona.

Laguarta se ha referido a las dificultades a las que han hecho frente los auditores de la Cámara de Cuentas para elaborar su informe, dado que a 15 de octubre del año pasado sólo un 37% de los municipios habían facilitado sus cuentas y documentación requerida al órgano fiscalizador.

Notables ausencias

Ha añadido que la "insistencia" en la petición de estos datos ha permitido que a finales de febrero de este año, un 79% de los municipios aragoneses (que abarcan el 92% de la población) hubieran cumplido con los requerimientos realizados. Ha destacado, sin embargo, que entre los municipios que no han atendido el requerimiento hay "notables ausencias", entre otras una de las diez primeras poblaciones de la Comunidad que no ha querido identificar.

Por otra parte, la Cámara de Cuentas prevé ultimar en las próximas semanas su informe sobre las cuentas generales de la Comunidad aragonesa correspondiente a 2010, tanto de los distintos departamentos autonómicos como de los organismos autónomos, fundaciones o sociedades empresariales.

Según el vicepresidente de este órgano fiscalizador, Alfonso Peña, que no ha querido adelantar valoraciones sobre la labor realizada por los auditores, el informe pretende ser una "imagen fiel" de las operaciones financieras y del patrimonio de la Comunidad. Ha destacado, además, que el objetivo de la Cámara de Cuentas es cumplir con los plazos legales y presentar este año tanto el informe correspondiente a las cuentas de 2010 como el referido a las de 2011.

El presidente de este organismo ha explicado que el trabajo de la Cámara de Cuentas se realiza sin injerencias políticas de ningún tipo y de forma independiente.

"No queremos vernos involucrados ni utilizados en luchas partidistas en las instituciones", ha subrayado.

Etiquetas