Tras la sentencia del TSJC

Cataluña asegura que los bienes aragoneses no saldán de Lérida

La responsable de los Servicios Territoriales de Cultura en Lérida dice que la Ley de Patrimonio Cultural catalán garantiza la unidad de la colección.

La Generalitat de Cataluña ha recordado que la unidad de los bienes de arte sacro expuestos en el Museo Diocesano de Lérida que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón "está protegida por ley, independientemente de lo que digan los jueces".


Así lo ha asegurado la responsable de los Servicios Territoriales de Cultura en Lérida, Carme Vidal, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado admitir a trámite el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia de Lérida que denegó que la diócesis leridana fuera la propietaria por usucapión de las piezas de arte que se reclaman desde Aragón.


Vidal ha explicado en este sentido que pese a este nuevo revés judicial para la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida, que fueron los que llevaron el asunto a los tribunales, la Ley de Patrimonio Cultural catalán garantiza la unidad de la colección expuesta en Lérida, y que, por lo tanto, los bienes no van a salir del museo, a pesar de dicho auto.


Vidal respondía así a algunas voces que desde Aragón han llegado a pedir que la Guardia Civil entre al museo leridano a requisar las obras para llevarlas a la comunidad vecina.


"Seguro que sí que va a pasar eso", ha ironizado Vidal, que ha insistido en que "la unidad de la colección está del todo garantizada y los leridanos tienen que tener esta certeza".


Por su parte, el abogado de la asociación recurrente, Francisco Sapena, quiso restarle valor al auto del TSJC.


"Se trata de la inadmisión de un recurso que interpusimos contra la sentencia de la Audiencia Provincial que confirmó a su vez la del juzgado de primera instancia señalando que el Obispado de Lérida no era propietario por usucapión, pero en ningún caso se ha decidido sobre la propiedad de las obras", ha declarado.


Así, según el letrado, este auto "no supone que las obras se tengan que entregar, ni que pueda venir la Guardia Civil a buscarlas", solo supone que según los tribunales leridanos la diócesis de Lérida no es propietaria por el proceso de usucapión de los bienes reclamados.


Sapena recuerda además que aún hay un recurso contencioso-administrativo interpuesto desde Aragón en el que sí que se entrará a analizar realmente sobre quién es el propietario de las obras.


"Nosotros tenemos plena confianza en ese nuevo litigio porque en este proceso el obispado de Lérida ha podido aportar todos los contratos de compra-venta de las obras que no se pudieron presentar en el proceso leridano", ha advertido.


En cualquier caso, Sapena apunta que respecto al proceso judicial en Lérida aún se podría recurrir al Tribunal Constitucional por violación de un derecho fundamental, cosa que tendrán que decidir sus clientes en los próximos días.


En derecho, "usucapión" es la adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.