Política Agraria Común

Lobón defenderá una PAC "sin un euro de menos para Aragón"

Lobón ha presentado en las Cortes de Aragón el documento 'Propuestas y valoraciones sobre la aplicación de la futura Política Agraria Común 2014-2020 en Aragón'.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, defenderá en la negociación estatal y comunitaria de la futura estrategia de ayudas una nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 "sin un euro de menos para Aragón" y que incluya "una definición concreta de agricultor activo".


Lobón ha presentado en las Cortes de Aragón el documento 'Propuestas y valoraciones sobre la aplicación de la futura Política Agraria Común 2014-2020 en Aragón', consensuado con el sector a través de las organizaciones profesionales agrarias.


En lo que se refiere a la reforma de la PAC por parte de la Unión Europea, Lobón ha asegurado que "la ficha financiera que contempla el documento es buena, otra cosa es la PAC en sí, que es bastante mala porque no resuelve ninguno de los problemas que estaban planteados".


Además, ha indicado que la PAC es un paréntesis dentro de la política liberal de la Unión Europea, que da a los agricultores "lo que necesitan para mantener su nivel de vida y su producción", ya que es "una gran redistribución de rentas que choca con la filosofía liberal, pero sin ello sería un desastre".


La Comunidad Autónoma pretende defender ante el Gobierno central las necesidades aragonesas, como reformas en las ayudas asociadas, las ayudas verdes y las superficies de interés ecológico. Asimismo, el texto también recoge la petición de medidas de "reciprocidad" entre los países, de forma que se rebajen las exigencias de las exportaciones europeas o se suprima la "competencia desleal".


Enmiendas


Lobón ha afirmado que espera "poder enriquecer" el documento de propuestas y valoraciones de la PAC, realizado entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales agrarios, con las enmiendas que presenten los Grupos Parlamentarios.


Por su parte, los Grupos de Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida (IU) y Partido Socialista (PSOE) han mostrado su intención de presentar enmiendas para "mejorar el documento".


Durante su intervención, Lobón ha apuntado que el paquete de propuestas y valoraciones es "lo suficientemente importante para llevar a cabo una negociación lo más fructífera posible para Aragón". Asimismo, se ha mostrado receptivo a las enmiendas de los Grupos porque "el documento pretende abrir boca y no cerrarla a nadie".


No obstante, ha reconocido que se trata de un documento de "mínimos" que "no agota lo que pueden pensar los sindicatos, aunque sí está consensuado"


"Plenamente satisfechas"


Por su parte, el diputado de IU Miguel Aso ha sostenido que el hecho de que sea un documento consensuado "no significa que las organizaciones profesionales estén plenamente satisfechas con él", aunque ha valorado que el diálogo "haya existido". Además, ha sostenido que "hay que potenciar las líneas de intervención y establecer medidas de control en los mercados".


El diputado del Grupo Parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha resaltado que la PAC ha ayudado a "fijar población", pero ha recordado que el sector "sigue perdiendo empleo día a día". También ha indicado que la reforma de la PAC planteada por la UE "perjudica a la agricultura y ganadería aragonesa"; por ello, "algunos sindicatos hablan de realizar una enmienda total a la reforma".


El diputado del Grupo Socialista Ramón Laplana ha recordado que hay 52.000 beneficiarios de la PAC en la Comunidad autónoma y ha ofrecido al consejero su ayuda para defender las propuestas de Aragón, al tiempo que le ha deseado que tenga "mejor suerte" con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que cuando le solicitó el Decreto de medidas para paliar la sequía.


No obstante, ha comunicado que su Grupo, al igual que CHA e IU, presentará una serie de enmiendas al texto consensuado entre el Gobierno y los agentes sociales agrarios.


Por su parte, el diputado del PAR Joaquín Peribañez y el diputado del PP José Manuel Cruz han valorado el documento que creen que da respuesta "a las cuestiones básicas de la PAC".