Efemérides aragonesas

¿Quién fue Pisano?

Heraldo.es ofrecerá en esta sección diariamente una efeméride de la historia aragonesa.

7 de mayo de 1418. El cardenal Pisano, legado del nuevo papa Martín V, es recibido en Zaragoza por el rey Alfonso V y en la Seo declara depuesto al papa aragonés Pedro de Luna (Benedicto XIII). El de Aragón fue el último rey que lo apoyó.


6 de mayo de 2001. Un asesino de ETA mata en Zaragoza a Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, cuando, junto al menor de sus dos hijos, se dirigía a ver un partido de fútbol. Más de un decenio después el crimen está impune.


5 de mayo de 1936. Una activa comisión dirigida por Gaspar Torrente, nombrada dos días antes en Caspe, en un congreso de la izquierda, comienza las tareas para redactar un Estatuto de Autonomía para Aragón. La guerra civil interrumpió el proceso.


4 de mayo de 1484. El dominico Tomás de Torquemada, primer inquisidor general que hubo en España, nombra inquisidores para Aragón al también dominico Gaspar Inglar y al canónigo Pedro Arbués, asesinado en 1485 y canonizado en 1867.


30 de abril de 1900. Nace en Paniza María Moliner Ruiz, bibliotecaria, la más influyente lexicógrafa de la lengua española, a través de su 'Diccionario de uso del español', que redactó en solitario y sin más medios que su inteligencia y su constancia.


29 de abril de 1930. Muere en Madrid el empresario y político Basilio Paraíso, nacido en Laluenga (Huesca). Médico de formación y emprendendor inteligente, alcanzó proyección nacional. Presidió entre 1893 y 1919 la Cámara de Comercio de Zaragoza.


28 de abril de 1844. Nace en Zaragoza Eusebio Blasco Soler, político de registro variable, escritor y periodista internacional, que trabajó más de un decenio en el parisino 'Le Figaro'. Creó la palabra 'suripanta', en griego macarrónico, que pasó al Diccionario.


27 de abril de 875. Muere Lubb Al-Qasawi, gobernante de la amplia Marca Superior de Al-Andalus, que incluía casi todo Aragón. Su padre, Musá (Muza), fue el principal dirigente de la familia Banu Qasi, linaje del godo Casio convertido al islam en el s. VIII.


26 de abril de 1586. Jueces barceloneses nombrados por Felipe II deciden que la Universidad de Huesca tiene razón en su pretensión de ser la única en el reino y anulan la creación de la de Zaragoza. Esta ganó un recurso en 1588 y siguió funcionando.


25 de abril de 1196. Muere en Perpiñán Alfonso II de Aragón, rey en plenitud desde 1164, fecha de las primeras Cortes de Aragón conocidas. Fue el primer rey de Aragón y conde de Barcelona, como hijo de la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV.


24 de abril de 1899. Un Real Decreto crea las comisiones para redactar los apéndices forales al Código Civil. En la aragonesa estarían Gil Berges, Marceliano Isábal, Gil Gil y Gil, y Rufas, entre otros. Su excelente labor fue editada en 1904, pero no prosperó.


23 de abril. Día de Aragón. Es festivo desde 1461, año en que las Cortes, reunidas en Calatayud, lo decretan en honor del Señor San Jorge. En 1978 y 1992 hubo grandes manifestaciones autonómicas en Aragón. En 2007 entró en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía.


22 de abril de 1978. La Diputación General de Aragón nacida con la democracia toma posesión en la catedral de Huesca. Sus primeras medidas son restaurar legalmente la bandera de Aragón y la festividad del 23 de abril. Fue su presidente Juan Antonio Bolea.


21 de abril de 1895. Fallece el músico Domingo de Olleta Mombiela, afamado maestro de capilla de la Seo de Zaragoza, que vivió semiincapacitado por una hemiplejía desde 1861. Fueron famosas dos de sus Misas: de Gloria (1842) y de Réquiem (1844).


20 de abril de 1865. Muere en Borja Braulio Foz (Fórnoles, 1791). Combatiente contra Napoleón, catedrático de Griego y activo liberal, se exilió a Francia por temor a Fernando VII. Escribió la ‘Vida de Pedro Saputo’, la mejor novela aragonesa de su siglo.


19 de abril de 1336. Pedro IV 'el Ceremonioso' confirma los privilegios de la villa de Alquézar, cuyo alcázar, origen de su nombre, era obra musulmana del siglo IX. Tenía fuero propio desde 1067, concedido por el segundo rey de Aragón, Sancho Ramírez.


18 de abril de 1936. Muere en Zaragoza Agustín Pérez-Lizano y García, republicano conservador, que, en pugna con Genaro Poza, dirigió en Aragón el partido Derecha Liberal Republicana, creado por los exmonárquicos Alcalá-Zamora y Miguel Maura.


17 de abril de 1412. Nueve expertos empiezan a deliberar en Caspe para resolver la falta de soberano en el reino y la Corona de Aragón. Aragoneses y catalanes (que representan a los baleares) han ideado el plan al que se sumarán enseguida los valencianos.


16 de abril de 1828. En su retiro de Burdeos, achacoso y sordo, muere Francisco de Goya, con 82 años, probablemente el español más conocido en el mundo. Estuvo allí desde 1824 con permiso de Fernando VII, con quien no simpatizaba, pero que no lo persiguió.


15 de abril de 1286. Se corona en la Seo de Zaragoza el rey Alfonso III, tras jurar ante el Justicia y las Cortes respetar los Fueros de Aragón. Los valencianos lo habían jurado como rey el 2 de febrero anterior, pero la coronación era obligada en tierra aragonesa.


14 de abril de 1931. Se proclama la República en España, por segunda vez. En Aragón, el tono general es más bien de esperanza. Jaca, con Sahagún y Éibar, se adelantó a proclamarla el 13 de abril. Por eso recibió luego del Gobierno el título de Ilustrísima Ciudad.


13 de abril de 1923. Nace en Zaragoza Fernando Lázaro Carreter, que dirigió la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Perdurará su tarea como difusor del buen uso de la lengua. HERALDO, en 2011, hizo una edición especial de su obra 'El dardo en la palabra'.


12 de abril de 1897. Nace en Pina de Ebro Dionisio Sanjuán, que, tras ejercer como veterinario rural y ser pionero en la inseminación artificial equina, fue profesor en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, creada en 1847 y una de las tres que había en España.


11 de abril de 1962. Muere en Benidorm, con 67 años, Florián Rey, seudónimo del almuniense Antonio Martínez del Castillo. Suya fue la mejor película muda española (‘La aldea maldita’, 1930). Las sonoras (como ‘Nobleza baturra’, 1935)’ le dieron justa fama.


10 de abril de 1899. La Liga Nacional de Productores lanza en Madrid su manifiesto, redactado por el altoaragonés Joaquín Costa, que había iniciado sus actuaciones políticas con la Cámara de Comercio de Barbastro. Quiso crear un partido político que no nació.


9 de abril de 1494. Una dañina plaga de langosta, probablemente la endémica Dociostaurus maroccanus, entra en Aragón, daña los cultivos y atemoriza a sus agricultores. En el arrabal de Zaragoza se documentan rogativas en el monasterio de Jesús.


8 de abril de 1967. Se aprueba la Compilación del Derecho Civil de Aragón, que renovó las normas del Derecho civil aragonés bajo la sabia dirección de José Luis Lacruz Berdejo. Fue el estadio intermedio entre el ‘Apéndice’ de 1925 y el actual Código foral de 2011.


7 de abril de 1810. El general Villacampa rescata Teruel de manos napoleónicas. En el mismo día de 1811, el jefe de policía nombrado por el mariscal francés Suchet, quita de La Seo los sambenitos de los asesinos de Pedro Arbués, exhibidos desde el siglo XV.


6 de abril de 1916. Nace en Sariñena Antonio Beltrán Martínez, arqueólogo, numismático y prehistoriador de renombre, que renovó esos estudios en Aragón. Fue gran divulgador de las costumbres aragonesas y muchos años colaborador de HERALDO.


5 de abril de 1835 Hay tumultos antiabsolutistas en Zaragoza. El gentío ataca el Palacio arzobispal y da muerte a diez religiosos en diversos lugares, desbordando a la Milicia Nacional creada por los liberales. El arzobispo Francés, con fama de carlista, huye.


4 de abril de 1806. Muere Juan Martín de Goicoechea, navarro de Bacaicoa, asentado en Aragón, en donde fue miembro activo de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Goya lo retrató.


3 de abril de 1328. Se corona Alfonso IV en la Seo, ante el arzobispo Pedro López de Luna. Arma a 250 caballeros. Asisten los embajadores de Castilla, Navarra y Bohemia y vasallos de Provenza y Gascuña. El mismo día de 1336 se coronaría su hijo Pedro IV.


2 de abril de 1416. Muere Fernando I de Aragón, el rey designado en Caspe por el famoso "compromiso" de 1412. Su hijo, Alfonso V, hereda el reino y la Corona de Aragón. A este le sucedería otro hijo de Fernando, Juan II, rey de Navarra por matrimonio.


1 de abril de 1766. Circulan por Zaragoza pasquines anónimos que amenazan con quemar la casa del corregidor de la ciudad, equivalente al actual alcalde, y de los ciudadanos más ricos si en ocho días no baja el precio del pan y se castiga a los especuladores.