Congreso del PSOE aragonés

Lambán convoca a los socialistas a recuperar Aragón

El nuevo secretario general del PSOE en Aragón asegura en la clausura del congreso regional que tienen que "ganar la batalla ideológica a la derecha".

Lambán y Valenciano, en la clausura del congreso.
Lambán convoca a los socialistas a recuperar Aragón
EFE

El nuevo secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha "convocado" este domingo a los socialistas aragoneses a "ganar la batalla ideológica a la derecha", recuperar el Gobierno de Aragón y a luchar por los proyectos que necesita la Comunidad, entre los que ha mencionado las obras del Pacto del Agua, los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II, el Plan Miner o el Fondo especial de Teruel, así como ha deseado que Aragón "trabaje junto a La Rioja y Navarra en sus proyectos de futuro".


Además, "os convoco a esta empresa apasionante que nos permitirá recuperar el Gobierno de Aragón en 2015 y, lo más importante, contribuir de manera digna, potente y eficaz a que el mundo en el que vivimos sea más justo, más libre y habitable de lo que lo es en este momento", porque "en ese logro cifraremos el éxito o el fracaso de nuestro empeño".


Durante su segunda intervención como líder del partido en Aragón, y en la última jornada del congreso en el que se ha renovado la dirección del partido, Lambán ha instado a "solucionar las deficiencias que proceden de la inversión del Estado y culminar el viejo sueño de los regeneracionistas de que Aragón tenga regulada de manera suficiente el agua para nutrir de manera cabal sus necesidades".


Así, ha señalado que es necesario "culminar Yesa, San Salvador, Biscarrués y Mularroya. Esas serán nuestras reivindicaciones más duramente planteadas", junto a los desdoblamientos de la N.232 y N-II, recuperar el Plan Miner y "mantener el fondo especial de Teruel, que tan buen resultado ha dado en esta provincia".


Además, ha emplazado a los socialistas aragoneses a "convertirnos en actores fundamentales, de primer nivel, de la política española. A ese reto os convoco hoy porque si somos capaces de ordenar adecuadamente nuestro talento, el nervio de esta sociedad, el compromiso cívico, éste y retos más ambiciosos están a nuestro alcance", ha afirmado.


El secretario general del PSOE-Aragón ha defendido también que la universidad es necesaria "para dotar a la sociedad del nervio y músculo" para competir frente a otras sociedades "y el mundo en su conjunto" y ha subrayado que en Aragón "tenemos una gran universidad pública, lo que no tenemos es un Gobierno en el Pignatelli que sea consciente de esa realidad y apoye a la universidad como se merece".


Lambán ha señalado que "estos doce años" de liderazago de Marcelino Iglesias en el partido "son sin ninguna duda los más exitosos y fructíferos", debido a que ha sido una etapa de estabilidad, "de toda nuestra historia en Aragón, que se remonta a 1891".


También ha indicado que "la batalla debe darse en el terreno de la sociedad en su conjunto" y aprovechando "el inmenso caudal de energía cívica y talento que existe en esta Comunidad autónoma", lo que servirá también para "construir ese nuevo proyecto político" del PSOE-Aragón "entre todos".

"Gotas de sangre jacobina"


Javier Lambán, nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1957, actualmente alcalde de este municipio, diputado en las Cortes de Aragón, ex presidente de la Diputación de Zaragoza y hasta ahora secretario general del PSOE-Zaragoza, se ha presentado ante los delegados socialistas haciendo suyas las palabras de Antonio Machado.


"Por mis venas corren gotas de sangre jacobina, pero os tranquilizo porque se controlar mis impulsos. Soy conocedor de mi torpe aliño indumentario pero me preocupa poco; nunca perseguí la gloria y me conformo con formar parte de elenco de hombres buenos de mi generación, y sí estoy absolutamente dispuesto a suscribir que cuando llegue el día de mi último viaje me encontrarais ligero de equipaje", ha indicado.


El secretario general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de inaugurar este sábado el décimoquinto Congreso Regional del PSOE Aragón, que ha clausurado este domingo la vicesecretaria general federal, Elena Valenciano. Al acto ha asistido también el secretario general de Navarra, Roberto Jiménez, así como representantes de colectivos sociales aragoneses, sindicatos y miembros de la corporación municipal zaragozana.