Aragón

Aragón adelanta el dispositivo antiincendios

El Ejecutivo autonómico decide adelantar dos meses la ampliación del operativo, cuya incorporación será progresiva desde este domingo.

Dos agentes forestales.
Los forestales
R. G.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en respuesta a las excepcionales condiciones de riesgo que se están produciendo en la comunidad autónoma y que están originando más incendios forestales de los habituales en estas fechas, podrá en marcha a partir de este domingo el refuerzo del operativo de prevención y extinción de incendios previsto para 2012.


Esta medida extraordinaria conlleva una inversión estimada de 2.800.000 euros. Se ampliarán los despliegues de recursos terrestres, concretamente, de cuadrillas terrestres y vigilantes, puesto que las cuadrillas helitransportadas y los conductores de autobombas ya estaban previstos al 100 por cien para el 1 de abril en la planificación original.


El incremento es de 2.440 días en el caso de las cuadrillas terrestres, adelantándose la incorporación de un total de 46 cuadrillas; y de 4.805 días en vigilancia, adelantándose la incorporación de un total de 68 puestos fijos de vigilancia.


También se producirá una ampliación del despliegue asociado de recursos propios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que hacen efectiva la ampliación del operativo -refuerzo del sistema de guardias-.


Habrá un incremento proporcional en la dotación de herramientas, comunicaciones y equipamiento (EPIs, vehículos) del operativo y del estamento de dirección del operativo (APNs, técnicos, GADEX). Aproximadamente supondrá una inversión de 200.000 euros.


Se pondrán en marcha servicios de eliminación de los residuos forestales que generen las cuadrillas durante su actividad en el ámbito preventivo, minimizando el riesgo en los montes, y de servicios de maquinaria pesada para extinción. Por último, se aumentará la dotación prevista para gastos de extinción.