Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos del último año

Más de 2.000 aragoneses se han ido a vivir al extranjero

Unos 32.000 aragoneses viven en el extranjero, un 7,5% más que en 2011, según los últimos datos del INE.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 29/03/2012 a las 23:53
30 Comentarios
Francia es el destino preferido de los aragoneses

Más de 2.000 aragoneses se han ido a vivir al extranjero en el último año, según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), con fecha 1 de enero de 2012, publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Fuera de España viven 31.094 aragoneses, un 7,5% más que en 2011 y un 24% más que en 2009, cuando el INE comenzó a realizar el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

La evolución ha sido constante en los últimos cuatro años: en 2009 vivían en el extranjero 25.114 personas procedentes de Aragón; en 2010, 26.793; en 2011, 28.938, y en 2012, 31.094.

El país en los que más aragoneses viven es Francia
: 6.882 (2.082 oscenses, 1.305 turolenses y 3.495 zaragozanos). Le siguen Argentina (4.588 aragoneses), Venezuela (2.104), Alemania (1.924), EE.UU. (1.843), Brasil (1.674) y Reino Unido (1.338).

Por continentes, hay 15.825 aragoneses residentes en América, 14.156 en Europa, 522 en Asia, 368 en África y 223 en Oceanía. Por provincias, son más viajeros los zaragozanos: 20.380, además de 6.371 oscenses y 4.343 turolenses.

En total, el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero son 1.816.835 ,un 6,7% más que el año anterior, según los datos publicados por el INE esta semana. Los principales países de destino de los emigrantes españoles son Argentina, Francia y Venezuela.



  • Nala03/04/12 00:00
    Mi hijo se marchó en Enero a Alemania, en la primera semana de estancia ahí, tuvo 2 entrevistas de trabajo, no cuento el total de entrevistas que ha tenido a lo largo de los dos meses que lleva alli, pero tengo que decir que el Aleman es necesario, a estas alturas lleva trabajando 15 días, aquí en España no hubiera podido soñar ni de coña un trabajo de lo suyo, para que luego la gente eche pestes de los Alemanes.
  • Curious01/04/12 00:00
    MI hijo se ha ido al extranjero, Sudamérica, y en dos meses ha tenido más ofertas y oportunidades que aquí en varios años. Ya está trabajando, y mejor pagado que lo que hubiera logrado aquí.
  • emilio anadón01/04/12 00:00
    Yo por dos motivos tuve que emigrar a Colombia,primero porque el consulado español le negó el libro de familia a mi esposa colombiana y segundo porque estaba en el paro y se me acabó la prestación y no podía ni pasarles la pensión a mis dos hijos. Hoy ,seis meses después aquí en Colombia tengo trabajo,le puedo enviar algo de dinero a mis hijos,vivo con mi esposa y sigo luchando con el consulado para que nos entreguen el libro de familia
  • oscense30/03/12 00:00
    Esos datos así solos no valen mucho. Hay que desmenucarlos, en Francia están empadronados muchos oscenses pero luego resulta que viven en España, y lo mismo con los franceses empadronados aquí. Especialmente en las zonas pirenaicas de la Ribagorza y el Sobrarbe, Bielsa sobre todo.
  • ergo30/03/12 00:00
    Las provincias de Huesca y Teruel son las que presentan un mayor porcentaje de sus habitantes residentes en el extranjero, muy por delante de Zaragoza. No me extraña, Áragón es la región de Europa más despoblada sin contra a la capital zaragozana.
  • Javier30/03/12 00:00
    A APC. Puede ser, puede ser que sean ARAGONESES de vuelta. Pues a estos ARAGONES de vuelta MI TRIPLE RESPETO y FELICITACIÓN. El primero, por tener en los genes la capacidad de emigración, 2º porque además de tener esta capadicad en los genes, son capaces de demostrarlo al haber emigrado en su vida 2 veces, cuando vinieron y cuando se fueron, buscando siempre las mejores oportinidades para su propio futuro y, posiblemente, con una capacidad de adaptación tremenda. Así pués, mi triple felicitación por su capacidad innata y por la capacidad demostrada de buscar mejores mejores oportunidades saltando fronteras. Espero que tengan el mayor de los éxitos, los demás podríamos ir tomando nota de "cómo salir de ésta". Yo no sentiría que mis raíces se perdieran por mis genes antes que éstos tengan que aguantar la hipocresía de este País.
  • Flak 3030/03/12 00:00
    Hoy han salido los datos de PIB regional y vemos la realidad de las cosas, años creciendo por debajo de la media nacional, expos, comarcas, motorlanes y el bielato nos están arruinando y acercando al modelo de Valencia y de los peores de la clase.
  • hijo del marinero30/03/12 00:00
    Si a la terrible situación de despoblación de nuestro extenso territorio -especialmente la provincia de Teruel-, se le une este exilio económico forzado.... ¡Pobre Aragón! No se merece una tierra como la nuestra, unos políticos tan mediocres. Salud.
  • Dany desde México30/03/12 00:00
    Yo llevo bastantes años en México y sinceramente creo America Látina es el destino migratorio natural para los españoles.Los fuertes lazos históricos y culturales ayudan mucho a sentirte como en casa ,además, en estos mercados aún hay muchas cosas por hacer.Saludos desde Cuatitlán Izaclli donde esta mi oficina.
  • Expaña30/03/12 00:00
    Pero aqui el " Estado de Bienestar " no se recorta , pensiones sin haberlas cotizado , , bajas ilimitadas , politicos a mogollon , medicina y educacion gratis para todos , paro y prestaciones a tutiplen ,mucho ecologismo , mucha estupidez de " genero " , y al trabajador de verdad que le den o que emigre , huyendo de la quema .