Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El impacto de la crisis

Los desahucios en Aragón subieron un 12,6 % en el 2011

Hubo un total de 1.639, frente a los 1.456 de 2010, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 30/03/2012 a las 12:15
7 Comentarios

Los desahucios en Aragón subieron el año pasado un 12,6 % por un total de 1.639 frente a 1.456 en 2010, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el último trimestre del 2011, sin embargo, el número de desahucios bajó un 25,3 % hasta un total de 321.

En cuanto a ejecuciones hipotecarias, el año pasado se registraron en esta comunidad 1.998, un 6 % menos con respecto al 2010 cuando se ejecutaron 2.126 hipotecas.

En el último trimestre del año pasado también hubo un notable descenso en el número de ejecuciones hipotecarias, con un 18,5 % menos con un total de 471.

En el conjunto nacional, los juzgados españoles procesaron el año pasado 58.241 expedientes de desahucio, cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso además un aumento del 22 por ciento con respecto a 2010.

Los datos del CGPJ publicados revelan el impacto que la crisis económica y el desempleo ha tenido en la pérdida de viviendas, bien porque el inquilino no paga el alquiler o porque el propietario no es capaz de abonar su hipoteca al banco.

La región mas afectada, con diferencia, fue la Comunidad Valenciana, con 13.711 desahucios, seguido de Andalucía con 9.864 y Madrid con 9.460 expedientes. La menos afectada fue La Rioja, con 244.

Sólo en el cuarto trimestre, los desalojos de viviendas iniciados en España ascendieron a 15.347, cifra que va en línea con los trimestres anteriores, salvo en el tercer trimestre, en el que hubo unos 10.800.

El CGPJ ha informado hoy también de las ejecuciones, es decir, los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas, y que en 2011 registraron un descenso del 17 por ciento, hasta los 77.854, lejos del récord alcanzado en 2010 con 93.636 procedimientos.

Andalucía se puso a la cabeza con 16.313 expedientes, seguido de la Comunidad Valenciana con 14.868 y Cataluña con 13.727.

Sólo en el último trimestre se iniciaron en España 20.751 expedientes, un 17 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas judiciales del CGPJ ofrecen también datos sobre los procesos concursales que han sufrido las empresas, y que en el año 2011 ascendieron a 8.027, la cifra más alta desde que se tiene registro y un 13 por ciento más que en 2010.

La comunidad más afectada fue la catalana con 1.564 concursos, seguido de la valenciana con 1.241 y Madrid con 1.141.


  • jarto01/04/12 00:00
    Tras cada ejecucion hipotecaria, hay una comunidad de vecinos que respira alivida, ¡¡¡¡¡ por fin se pone al dia en el pago de los gastos comunitarios ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
  • LG31/03/12 00:00
    dani: intereses abusivso?? si la mayoria de las hipptecas de los ultimos años son a euribor + 0.5, 0.6 0.9 como mucho, eso es barato. si se ejecuta la hipoteca pasa a ser propietario del piso y tiene derecho a reclamar si aun se debe algo y como nuevo propietario del piso paga comunidad, derramas, ibi y todo. y q es eso de q se llevan pasta a paraisos fiscales, chico nos hables sin saber.
  • dani31/03/12 00:00
    Los bancos prestan , cobran, ponen intereses abusivos, son subvencionados, se quedan con los inmuebles y la deuda sigue, no pagan IBI, se llevan la pasta a paraísos fiscales, son millonarios por castigo y reciben los dineros que no tenemos, los de los desahuciados, los curritos con cuenta, y el estado. Me gustaría saber qué elipse mental puede llevar a justificarlos y aún peor: defenderlos. Por favor, qué poca solidaridad.
  • lg30/03/12 00:00
    triste realidad, un desahucio tiene q ser muy duro, pero cual es la solucion???? la dacion??? es decir te preste dinero y ahora no me lo devuelvas tranquilo q no pasa nada. en q beneficia eso a la sociedad???? en nada al reves, si fuera obligatoria la dacion se presatria menos aun y como el españolito no puede vivir de alquiler se quejaria por q el banco no le da dinero, en q quedamos???? habals de moral, q empresa tiene moral??? Zara? de Amancio Ortega nadie dice q sea un ladron pero de Botin si y botin gana muuuucho menos q Ortega, Ortega da trabajo en Asia a mano de obra explotada, botin crea empledo bien pagado (estresado estan los empleados, eso si). no entiendo como en españa a la gente no le gusta q el banco gane dinero, si es mucho peor cuando no lo gana. Un banco es una S.A. señores, diganme q SA tiene moral, telfonica, mercadona, el corte ingles.......NINGUNA, SON NEGOCIOS PARA GANR DINERO NO ONG.
  • Nocilla30/03/12 00:00
    Para Triste Realidad, perdona, pero no todos los desahucios están solicitados por cajas y bancos. Hay mucha gente que tiene el piso alquilado y se las esta viendo canutas para pagar la hipoteca porque el inquilino no paga, admás de tener que pagar todas las facturas de luz, agua, etc (en el caso de que no haya habido cambio de titularidad en los contratos).
  • Triste realidad30/03/12 00:00
    Qué desastre. Detrás de cada desahucio hay un enorme drama familiar que afecta no sólo al hipotecado sino a toda su familia y allegados, que parecen aceptar su triste destino como si ellos y sólo ellos fueran culpables de su desgracia. Mientras tanto, banqueros y demás capitalistas ya se han embolsado lo suyo (que les quiten lo "bailao"), e intentan seguir arañando más y más dinero de la manera que sea y con sus mil triquiñuelas, pues su codicia no tiene límites ni conciencia, ni moral. Los desahuciados bajan la cabeza, y callan, por vergüenza, pero deberían ser otros los que se escondieran. Otros, a los que no les tiembla el pulso al firmar un contrato con el que mandarán a la ruina a personas honradas y trabajadoras. Esos que luego envían el dinero robado lejos, bien lejos de España, y siguen pidiendo sacrificios y más sacrificios a los que siempre se sacrifican.
  • dani30/03/12 00:00
    Toma dación en pago.


Pie
Enlaces recomendados