Sociedad de la Información

El 63% de los aragoneses tiene un ordenador en su casa

El Informe de la Sociedad de la Información en España revela que el uso de la red por parte de los menores de 15 años en Aragón es superior a la media nacional.

El Informe de la Sociedad de la Información de España ha presentado los datos de consumo de internet en un libro que recoge estos índices por comunidades autónomas. En estos momentos, el 63% de los hogares aragoneses dispone de un ordenador, y el 75% ha utilizado internet en los últimos tres meses.


El informe ofrece los datos de consumo de internet en Aragón, en el que destaca la llegada de la red de 20.000 aragoneses más a lo largo de 2012. Según señala Telefónica, 29 localidades de Huesca, 24 de Teruel y 29 de Zaragoza disfrutarán de banda ancha móvil gracias a la inversión que realizará la compañía de 8,1 millones de euros.


“Con la revolución de los smartphones comienza la era post-pc, esto no quiere decir que el pc se quede obsoleto, solo que el smartphone le está superando como medio de acceso a la información", comentaba Antonio Bengoa, director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España. Y es que por primera vez, la venta de smartphones ha superado a la de los ordenadores. Además, el usuario, también ha cambiado "ahora los consumidores de internet están permanentemente conectados desde varios dispositivos diferentes de forma simultánea", explica.


Tendencias

La llegada de internet a las zonas rurales aragonesas se han incrementado en los últimos años, aunque los contenidos cosnumidos en estas zonas son similares a los consumidos en zonas urbanas. Telefónica invertirá 74,8 millones en 2012, un 3% más que el año anterior, en el desarrollo de la banda ancha de móvil en el ámbito rural de Aragón. Parte de esa cantidad se destinará también a desplegar la fibra óptica hasta los hogares y a mantener y mejorar la red.


Según los datos de este Infome, los datos de acceso a internet se disparan entre los menores de 15 años, donde el porcentaje de acceso a internet en los tres últimos meses supone el 94, 5%, cifra que supera en más de siete puntos la media nacional.


Usos y medios

Respecto al 2005, en Aragón se ha incrementado el número de casas con, al menos, un ordenador en un 11,9% y con conexión a internet en un 19,9%. El dispositivo móvil también ha experimentado un incremento, en los tres últimos años ha crecido paulatinamente hasta un 24,7% los usuarios que utilizan internet desde su teléfono.


La mayoría de los usuarios se conecta para recabar información sobre productos y servicios así como para enviar y recibir correos electrónicos, pero el Informe destaca que el 59% utiliza la red para obtener información de la Administración, 36% ha comprado alguna vez por Internet y el 27% lo utiliza para solicitar cita previa.


Según comenta el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica ha cambiado el patrón de consumo de la información. “Ya no descargamos contenidos, accedemos a los contenidos”, explica Bengoa. Además, la mitad de los que han utilizado internet en los últimos meses pertenecen a una red social, siendo estas el tercer medio de comunicación entre los jóvenes, sólo por detrás del móvil y las comunicaciones interpersonales.


A la presentación han acudido el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón; el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; y el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa.