Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pide más apoyo a la Administración

El Refugio alerta del "alarmante" crecimiento de las demandas de ayuda

El responsable de la Hermandad ha cifrado en más de un 30% el aumento en el primer trimeste de 2012, que ha achacado al agravamiento de la crisis.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/03/2012 a las 19:02
24 Comentarios

El 15% de las familias españolas que solicitaron asistencia el año pasado en la Hermandad del Refugio de Zaragoza procedían de Aragón, la comunidad autónoma de la que procedieron el mayor número de peticiones de ayuda.

Así lo ha asegurado el presidente de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, en una comparecencia de prensa hecha con motivo de la tradicional campaña de cuestación de Semana Santa, especialmente agravada este año por el "alarmante" crecimiento de las demandas de ayuda y de alimentos.

Los datos aportados revelan, según Marqueta, que la actual crisis económica afecta cada vez más a personas y grupos sociales que hasta el momento no se encontraban en situación de vulnerabilidad y que ahora se ven abocadas a la exclusión social.

Ha asegurado que la crisis económica ha variado "considerablemente" el perfil de los demandantes de ayuda, que han pasado de ser transeúntes de 45 a 50 años de edad a parados de 30 a 33 años que carecen de medios para subsistir y que recurren a las organizaciones sociales en demanda de ayuda.

Entre este grupo se encuentran las familias aragonesas que recurren a la Hermandad del Refugio en busca de ayuda y que son, según el responsable de esta organización, "gente muy necesitada que deben mantener a sus familias".

La organización detectó el año pasado, además, que familias que coinciden en el Refugio han optado por alquilar pisos para repartirse las habitaciones y compartir baño y cocina, una opción que reduce sus gastos y les permite disponer de alojamiento.

También se advirtió una mayor presencia de jubilados que solicitaban ayuda al ver regresar a hijos en paro con sus familias y no poder hacer frente a los nuevos gastos con sus pensiones.

La memoria de 2011 revela un progresivo crecimiento del número de nuevas familias españolas atendidas frente a las de origen extranjero.

En total, fueron acogidos en el refugio 1.833 transeúntes, entre nuevos y ya conocidos, y se distribuyeron 65.533 kilos de alimentos.

Marqueta ha expresado su preocupación por el incremento de la demanda de ayuda en el primer trimestre de este año, crecimiento que ha cifrado en más de un 30% y que ha achacado al agravamiento de la crisis económica.

Así, ha explicado que el pasado febrero se entregaron 13.313 kilogramos de comida y se atendió a 1.969 personas, frente a los 9.734 kilogramos repartidos y 1.491 personas atendidas en el mismo mes de 2011.

El responsable de la Hermandad del Refugio, institución benéfica con 370 años de historia, ha explicado que para llevar a cabo todos sus programas de atención (transeúntes, Gota de Leche, colonias urbanas y guarderías) la organización dispuso de un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes, en su mayor parte, de donativos (20,18 %), cuotas (17,19 %) y cuestación de Semana Santa (34 %).

Ha subrayado que el apoyo institucional recibido en 2011 a través de convenios se redujo a 58.100 euros, lo que supone tan solo el 4,38 % del total de su presupuesto, y ha manifestado su preocupación ante la posible "congelación" de esta aportación.

Marqueta ha expresado su voluntad de "diálogo" con la administración para reforzar una ayuda con la que, a su juicio, "les vamos a quitar algún que otro quebradero de cabeza".

A este respecto, ha advertido de las consecuencias que podría tener para las administraciones el cierre de organizaciones sociales dedicadas a la atención de personas en situación de exclusión social.


  • carmen26/06/12 00:00
    yo no soy tan elocuente como la gente que aqui se expresa.pero he vivido en carne propia por familiares y amigos esta pena que es no tener alimentos ni techo donde guarecerse.y ruego que quien pueda haga algo por ayudar a la gente que de verdad lo necesita...algo tan basico como es la comida .no quiero hacer demagogia que nose ni si quiera escribir esa palabra .gracias
  • Frentealordenador27/03/12 00:00
    Antes de que este artículo con sus correspondientes comentarios desaparezca de Heraldo.es todavía me gustaría puntualizar algo más sobre el opinador del que no hemos vuelto a saber ninguna opinión más y del que sin embargo sé que ha estado muy pendiente de todo lo que aquí se ha dicho. Pura lógica. A pesar de que no se trata de una persona joven sino todo lo contrario, lo que en un principio intentan estos individuos es hacer gala de una serie de conocimientos que les permitan dirigír todos los comentarios hacia su terreno dando claras muestras de que dominan el tema hasta sus últimos recovecos, rebatiendo y echando por tierra todos los argumentos de los contertulios, y como sobre el artículo que estábamos debatiendo aquí, dar muestras de que los sentimientos de cada uno no hacen otra cosa que enmascarar una verdad que los otros niegan por puro y simple sentimentalismo. Para esta gente resultan deshonrosas para su ego las manifestaciones que solemos hacer públicamente de amor y comprensión al dolor y a la tragedia ajena, compadeciéndonos libremente de ella. Para esta especie de gente sin alma me gustaría afirmar que merecen el repudio de todos los que no opinamos como ellos y que sufrimos en lo más profundo de nosotros el dolor del prójimo hasta hacerlo nuestro. Sentír hacia los demás lo que nos gustaría que los demás sintiesen hacia nosotros es humanizarnos ambas partes.
  • Frentealordenador27/03/12 00:00
    Dedicado al equipo de profesionales de Heraldo.es. Son las 6,25 de la mañana, aunque aún es temprano yo suelo levantarme antes, sobre las 4,30 ya estoy duchado y desayunado. Suelo dormir alrededor de 4 horas diarias y me encuentro perfectamente. Leo un poco por encima mi Heraldo e inmediatamente abro el portátil y me enfrasco con Heraldo.es a solas en el silencio de la madrugada. Ya no tengo ataduras ni obligaciones que me impidan hacer aquello que me apetece dentro de las limitaciones propias que te impone la familia, aunque me respetan lo suficiente cuando estoy en mi cuarto de ocio. Es por ello que mis comentarios en la web de Heraldo se prodigan más de lo políticamente correcto. Mis comentarios como habréis podido comprobar suelen extenderse por lo habitual no por ganar protagonismo, nada más lejos de la realidad, sino por la prosa a la que estoy acostumbrado a recurrír, un recurso literario que no es mas que una reminiscencia de un lejano pasado ligado a una sólida formación literaria estrechamente enraizada en largas noches de ensueños y proyectos que nunca se llevaron a cabo no porque uno no quisiera sino porque los grandes acontecimientos no permitían esas libertades. Libertades por las que hay que madrugar para apostarse en sitio privilegiado donde poder admirar cómo la roca es golpeada insistentemente por el agua embravecida del mar de nuestra frágil existencia.
  • tatia25/03/12 00:00
    que la historia era verdadera no lo se pero si se que botella ha dejado en la tienda sin abrir y tambien se que dejado de beber que le hecho reaccionar no lo se pero me di cuenta que al veces estas personas no necesitan lo que parece ......si se hecho mal comprar le vino y me di cuenta que esto no era mejor ayuda por esto digo ayudar a la gente no es facil y ser voluntario o ayudar se necesita tener un gran corazon mucha paciencia y escuchar 
  • tatia25/03/12 00:00
    mi hijo era voluntario con 15 años ahora tiene 18 y sigue estudiando lo de que ha aprendido ayudar a las personas sin esperar nada económico para gente como el es importante que las personas que han perdido felicidad sea por lo que sea empezaran sonreír otra vez y que las pupas en corazon se cerraran muy pronto para esto ymuchas cosas mas existen voluntarios pero para esto hay que tener un DON.......un voluntario -un corazon
  • tatia25/03/12 00:00
    en portal donde vivo yo aparece una caja de papel para recoger la ropa usada siempre hay algo de ropa que ha quedado pequeña a mis hijos un juguete que ya no quieren y ropa que ya no se lleva encantada dar y saber que alguien empleara algo ....o dejo simple algo de ropa, de juguete , a lado de basura y en cinco segundos desaparece es muy facil hechar una mano ....
  • tatia25/03/12 00:00
    hace muchos años enfrente de tienda a donde comprábamos se sentaba un "borracho"un dia me di por hablar con el porque jolin bebe tanto y si me contesto estupendamente bien me contó que en su tierra (antigua jugoslavia)le han matado toda su familia(17miembros) y a el han dejado a vivir y no sabe ni quiere saber como, entonces bebe y seguira bebiendo.....no le pregunte nada mas y el tampoco dijo nada otro dia me fue con mi amiga a comprar y compre una botella de vino y le di a caballero mi amiga me pregunto porque a este borracho sucio compro cosas y le dije porque este es ESPECIAL
  • Frentealordenador a #15 Las cosas como son25/03/12 00:00
    #15 LAS COSAS COMO SON/ ME da la ligera impresión de que usted no ha tenido mucho contacto con asociaciones benéficas de este tipo y de que tampoco ha tenido mucha relación con personas que han requerido sus servicios. Usted se ha limitado a sacar sus propias conclusiones ante un problema que se ha acrecentado enormemente debido a la crisis por la que atraviesa nuestro país. Usted parece ignorar todo esto, cuando habla de ayudas se centra en una etnia, en ancianos, mujeres maltratadas, madres solteras o inmigrantes, una selección muy particular que le impide ver la realidad más acuciante, las víctimas de la crisis en forma de personas de nuestra propia nacionalidad que acaban de perder su empleo y carecen de los medios más elementales de subsistencia, desde un techo a un vaso de leche para sus hijos. ¿Les ha visto alguna vez urgar en los contenedores en busca de algo de comida? Pues yo sí. Y a estas personas hay que prestarles ayuda no OBLIGARLES a poner de su parte para solucionar el problema, como usted dice. O acaso cree que les resulta sencillo solicitar algo de ayuda? Y luego nos dice que antes de ir a un centro de acogida soliciten dicha ayuda a la familia y los amigos... ¿pero sabe usted de lo que se está hablando aquí? Mire, yo le recomiendo que se pase por el Refugio y permanezca allí un par de semanas y después nos cuenta cómo le ha ido. Salud.
  • Frentealordenador a #15 LAS COSAS COMO SON25/03/12 00:00
    #15 LAS COSAS COMO SON. Lo primero por lo que me gustaría preguntarle es acerca de alguna institución aragonesa similar al Albergue, Cáritas, Ayuntamientos o alguna de las parroquias donde se da cobijo y se provée de comida y ropa a las personas que lo requieren, que usted conozca de cerca. Porque según su comentario parece conocer algunas como el Albergue a la perfección. Sin embargo si me hiciesen esa pregunta a mi yo le garantizo que afirmaría rotundamente que no, que usted no conoce porque nunca las ha frecuentado, ninguna de estas instituciones benéficas. ¿Entonces porqué habla con tanta propiedad de ellas? He aquí el dilema, usted no ha pisado nunca un lugar de estos porque está en contra de la gente que acude desesperada a buscar ayuda del tipo que sea, a un centro de estos. Usted ha dicho textualmente que las personas que acuden a un lugar así es por pertenecer a una etnia, ser anciano, mujer maltratada, madre soltera o inmigrante, y yo le rebato que estas reflexiones no son ciertas, porque se le ha olvidado el colectivo al que más personas pertenecen, y este no es otro que el de la gente que se ha quedado en el paro, cuya nacionalidad es española. Y para más inri dice usted que también hay que OBLIGARLES a poner de su parte para solucionar el problema. ¿Se ha encontrado usted alguna vez en su situación? Pues le puedo asegurar que no es nada reconfortante tener que urgar en los contenedores o mendigar en la puerta de un súper. ¿Cómo puede realizar declaraciones del tipo que las hace usted y quedarse tan tranquilo? Estimado señor, usted esconde o oculta algo que le hace despreciar a quienes solicitan ayuda, confío en que no tenga que hacerlo usted nunca.
  • LAS COSAS COMO SON24/03/12 00:00
    Eso de ser generoso y no pedir nada a cambio esta muy bien y es muy bonito, pero muy ingenuo e ineficaz. Una institución que maneja fondos de los ciudadanos tiene que gestionarse mejor, durante años se han repartido ayudas a manos llenas sin asegurarse realmente del desamparo, hoy toca atarse los machos y separar churras de merinas, hay que mirar con lupa que, a quien, por que y exigir al beneficiario que ponga de su parte........ Hay fondos suficientes para atender las necesidades urgentes, es cuestión de gestionar y priorizar, ya no vale el dar ayudas a manos llenas y taparse los ojos solo por pertenecer a una etnia, ser anciano, mujer maltratada, madre soltera o inmigrante, la mala gestión de las ONGs e instituciones crea inconscientemente parásitos acomodados a vivir de las ayudas públicas ?.. Hay que ayudarles, pero también obligarles a poner de su parte en solucionar el problema, y lo primero es tratar redireccionar el problema hacia su allegados, los prójimos (próximos), amigos o compatriotas que es la principal fuente de ayuda de cada uno: conocen las necesidades, conocen a las personas y ayudan desinteresadamente pero no se dejan parasitar. Si quieres ayudar con eficacia, no dones dinero a ONGs, es más eficaz ayudar directamente a tu hermano, a tu vecino, a tu amigo, ESO SEGURO QUE LLEGA.