Pide más apoyo a la Administración

El Refugio alerta del "alarmante" aumento de peticiones de ayuda

El responsable de la Hermandad ha cifrado en más de un 30% el aumento en el primer trimeste de 2012, que ha achacado al agravamiento de la crisis.

El 15% de las familias españolas que solicitaron asistencia el año pasado en la Hermandad del Refugio de Zaragoza procedían de Aragón, la comunidad autónoma de la que procedieron el mayor número de peticiones de ayuda.


Así lo ha asegurado el presidente de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, en una comparecencia de prensa hecha con motivo de la tradicional campaña de cuestación de Semana Santa, especialmente agravada este año por el "alarmante" crecimiento de las demandas de ayuda y de alimentos.


Los datos aportados revelan, según Marqueta, que la actual crisis económica afecta cada vez más a personas y grupos sociales que hasta el momento no se encontraban en situación de vulnerabilidad y que ahora se ven abocadas a la exclusión social.


Ha asegurado que la crisis económica ha variado "considerablemente" el perfil de los demandantes de ayuda, que han pasado de ser transeúntes de 45 a 50 años de edad a parados de 30 a 33 años que carecen de medios para subsistir y que recurren a las organizaciones sociales en demanda de ayuda.


Entre este grupo se encuentran las familias aragonesas que recurren a la Hermandad del Refugio en busca de ayuda y que son, según el responsable de esta organización, "gente muy necesitada que deben mantener a sus familias".


La organización detectó el año pasado, además, que familias que coinciden en el Refugio han optado por alquilar pisos para repartirse las habitaciones y compartir baño y cocina, una opción que reduce sus gastos y les permite disponer de alojamiento.


También se advirtió una mayor presencia de jubilados que solicitaban ayuda al ver regresar a hijos en paro con sus familias y no poder hacer frente a los nuevos gastos con sus pensiones.


La memoria de 2011 revela un progresivo crecimiento del número de nuevas familias españolas atendidas frente a las de origen extranjero.


En total, fueron acogidos en el refugio 1.833 transeúntes, entre nuevos y ya conocidos, y se distribuyeron 65.533 kilos de alimentos.


Marqueta ha expresado su preocupación por el incremento de la demanda de ayuda en el primer trimestre de este año, crecimiento que ha cifrado en más de un 30% y que ha achacado al agravamiento de la crisis económica.


Así, ha explicado que el pasado febrero se entregaron 13.313 kilogramos de comida y se atendió a 1.969 personas, frente a los 9.734 kilogramos repartidos y 1.491 personas atendidas en el mismo mes de 2011.


El responsable de la Hermandad del Refugio, institución benéfica con 370 años de historia, ha explicado que para llevar a cabo todos sus programas de atención (transeúntes, Gota de Leche, colonias urbanas y guarderías) la organización dispuso de un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes, en su mayor parte, de donativos (20,18 %), cuotas (17,19 %) y cuestación de Semana Santa (34 %).


Ha subrayado que el apoyo institucional recibido en 2011 a través de convenios se redujo a 58.100 euros, lo que supone tan solo el 4,38 % del total de su presupuesto, y ha manifestado su preocupación ante la posible "congelación" de esta aportación.


Marqueta ha expresado su voluntad de "diálogo" con la administración para reforzar una ayuda con la que, a su juicio, "les vamos a quitar algún que otro quebradero de cabeza".


A este respecto, ha advertido de las consecuencias que podría tener para las administraciones el cierre de organizaciones sociales dedicadas a la atención de personas en situación de exclusión social.