600 Aniversario

El acta original del Compromiso de Caspe se expondrá al público

El Gobierno de Aragón y la familia Ram de Viu han firmado su entrega en depósito.

Representantes  de la familia Van de Viu y la consejera Dolores Serrat
El acta original del Compromiso de Caspe se expondrá al público

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza expondrá el acta original del Compromiso de Caspe; el documento notarial de 1412 que designa al Infante Fernando Rey de la Corona de Aragón.


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y la familia Ram de Viu, propietaria del acta, han firmado este jueves la entrega de este documento al Gobierno de Aragón en concepto de depósito.


El acta, declarada Bien de Interés Cultural por su singular valor histórico, está escrita sobre soporte de vitela y mide 417 por 540 milímetros. El Gobierno de Aragón procederá a su restauración y posteriormente lo exhibirá en el Archivo Provincial de Zaragoza dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario del Compromiso de Caspe.


La familia Ram de Viu es titular del único ejemplar que se conoce del acta. Firmada el 25 de junio de 1412, pertenecía al obispo de Huesca, Domingo Ram, y su familia la ha conservado desde entonces.


La escritura del acta es la denominada gótica bastarda aragonesa cursiva, trazada con cuidado, con un ductus anguloso en muchas letras, inclinación a la derecha y con fuertes contraste entre trazos gruesos y finos.

Actividades para conmemorar el Compromiso de Caspe


El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte está ultimando los detalles del XIX Congreso Internacional de Historia de la Corona de Aragón. Se desarrollará del 26 al 30 de junio en Zaragoza, Alcañiz y Caspe bajo el título “El Compromiso de Caspe (1412), cambios dinásticos y constitucionalismo en la Corona de Aragón”.


Es uno de los numerosos actos que se están desarrollando a lo largo de este año para conmemorar el 600 aniversario del Compromiso de Caspe; localidad que durante la última semana de junio acogerá una recreación de los acontecimientos históricos.


Coincidiendo con estas fechas está prevista además la finalización de las obras de restauración del castillo de Caspe. Habrá además conciertos como los de Los Ministriles de Marsias, La Cantoría Hispánica y La Antigua Capilla Hispánica, que mostrarán la música que acompañaba las ceremonias de la coronación de los Reyes de Aragón.