Premios Don Bosco

Rudi apuesta por reorientar la FP en los premios Don Bosco

La presidenta de Aragón ha asistido a la entrega de los premios de la XXV edición del Premio Nacional Don Bosco a la investigación tecnológica y social. Heraldo, entre otras instituciones y empresas, ha recibido el premio a la excelencia

Premiados en la XXV edición del galardón Don Bosco
Rudi apuesta reorientar la FP en la entrega de los premios Don Bosco
ARANZAZU NAVARRO

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido en que una economía "pujante y líder" necesita una Formación Profesional "de calidad" y con capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, y por ello ha apostado por "prestigiar y reorientar en profundidad" esta opción educativa.


Así lo ha indicado Rudi en Zaragoza en su intervención durante la entrega de los premios correspondientes a la XXV edición del Premio Nacional Don Bosco a la investigación tecnológica y social, a su juicio un "buen ejemplo" de creatividad.


"Una economía pujante y líder como la que aspiramos a recuperar para Aragón necesita una Formación Profesional de calidad, con capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas de las empresas y de los trabajadores", pero también a las de "un mundo cambiante, abierto y competitivo", ha dicho la presidenta.


A su juicio, la educación "es y debe seguir siendo una prioridad para todas las sociedades", y por ello la acción del Gobierno autonómico está orientada hacia "la mejora de la calidad y de la libertad" educativa.


"Una educación de calidad exige prestigiar y reorientar en profundidad la Formación Profesional, y en eso estamos trabajando", ha dicho Rudi, quien cree que se debe impulsar su "reconocimiento social", la integración de sus tres subsistemas e incrementar su alumnado.


La presidenta de Aragón ha remarcado que en un "momento de cambio" como el actual se debe fomentar la calidad de la formación en función "de su contribución a la creación de empleo".

Un premio que estimula las capacidades innovadoras de los alumnos

Respecto al premio, ha valorado que tiene como objetivo "estimular las capacidades innovadoras de los alumnos, fomentar la investigación, crear conciencia de investigación entre los futuros técnicos de las empresas y potenciar actitudes emprendedores, palabra mágica tan de moda hoy en día".


Y ha hecho hincapié en que dichos objetivos "son compartidos por el Gobierno" de Aragón y son "de vital importancia para el futuro de esta Comunidad".


En el acto han intervenido el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch; y la consejera de Educación, María Dolores Serrat, quienes han coincidido en que la sociedad necesita proyectos como estos, que reflejan que el "trabajo, esfuerzo, innovación, capacidad y empuje" dan "sus frutos".


También ha estado el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien ha opinado que estos premios representan "el bien hacer" del sector profesional, "el más necesitado" de todo el sistema educativo.

 

Premiados


En este acto se han entregado los premios en las categorías de tecnologías de la construcción; comunicaciones; área científica y ciencias de la salud; y se ha otorgado un premio especial a un proyecto en el que concurren los valores e ideales de este certamen: calidad, mejora del medio ambiente, trascendencia social, compromiso social e innovación, que ha recaído en el trabajo 'Ecología microbiana de los alpechines', de la alumna del instituto 'Francisco de Orellana' de Trujillo (Cáceres), Laura Sánchez.


En el área de tecnologías de la construcción (mecánica, vehículos de motor, electricidad, electrónica, sistemas de mantenimiento y robótica) el primer premio ha sido para el proyecto 'Osciloduino 2.0', del estudiante del centro Cardenal Xavierre de Zaragoza, Juan Aguarón.


Se ha entregado un segundo premio a la iniciativa 'Coche radio control con motor Wankel', llegada del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Madrid; y un accésit al proyecto 'Gofre-xpender', de alumnos del centro Salesianos de Atocha de Madrid.


En el área de tecnologías de las comunicaciones (telecomunicaciones, imagen y sonido, multimedia e informática) se ha otorgado el primer premio al proyecto 'Quicknurse', una aplicación para móvil o tablet orientada al cuidado de pacientes, ideado por los alumnos ngel Macdonald y Diego Cabrejas de la Fundación San Valero de Zaragoza.


'Wine and plus', que aúna el turismo enológico y gastronómico y que han presentado alumnos del instituto 'Valle del Cidacos' de Calahorra (La Rioja), ha conseguido el segundo premio en esta categoría.


En el área científica (física, química, biología y ciencias naturales), el primer premio ha recaído en el proyecto 'El futuro de las energías renovables: pila de combustión microbiana', de Álvaro Mingote y Jesús Gallego, del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid).


En ciencias de la salud (alimentación, medio ambiente, energía y procesos de integración cultural y social', el proyecto 'Procura no perderme en el olvido', sobre la búsqueda de ayuda a personas mayores a través de las nuevas tecnologías, ha logrado el primer premio. Se trata de una idea de Paula Pascual y Lidia Aznar, del centro salesiano 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza.


Se ha entregado un segundo premio en esta categoría al proyecto de 'Ayuda e identificación a personas que no pueden comunicarse', de alumnos del CIPFP 'Canastell' de Orihuela (Alicante).

Heraldo, Premio a la Excelencia


Asimismo, el centro salesiano ha concedido en esta edición un premio a la excelencia a la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a la Universidad de Zaragoza, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y la editorial Edebé, que han recogido la consejera Dolores Serrat; el rector en funciones, Manuel López; el subdirector de Organización y Calidad de Heraldo de Aragón, Jesús Frago; el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol; y el director general de la editorial Antonio Garrido.


El acto ha contado además con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, quien ha ofrecido una conferencia sobre química y ha animado a los jóvenes alumnos a desarrollar sus proyectos a pesar de la crisis, porque "las ideas no pueden estar sujetas a la disponibilidad de recursos".