Agricultura

Lobón urge el decreto de la sequía que ante una situación "patética"

El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, ha señalado que espera que en la próxima reunión de la comisión consultiva de Agricultura, que se celebrará el lunes día 12, se plantee la aprobación "urgente" de un decreto de sequía, que ha definido como "patética".

El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, ha señalado que espera que en la próxima reunión de la comisión consultiva de Agricultura, que se celebrará el lunes día 12, se plantee la aprobación "urgente" de un decreto de sequía, que ha definido como "patética".


Lobón ha informado de que ayer volvió a insistir ante el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios sobre la "urgencia" de un decreto de sequía", y que le respondió que en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes se va a plantear esta cuestión.


"Espero y deseo que allí se plantee con todo rigor" para que cuanto antes se apruebe ese decreto, ha afirmado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de un documento sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC).


La situación de sequía es "patética", ha subrayado, y en este sentido ha informado de que se ha puesto en contacto con las organizaciones agrarias y de regantes para pedirles "todo tipo de datos" y poder acudir "con la mayor contundencia" ante la mesa del ministro para plantear lo que "no es más que la realidad, verdaderamente patética".


Ese decreto incluiría en su opinión ayudas "muy complejas" y abarcarían "campos muy distintos y muy matizados".Situación muy difícil del Valle del Ebro

El ministro, preguntado por la petición de un decreto sobre sequía en "Los Desayunos de TVE", formulada entre otros por el Gobierno de Aragón, ha reconocido hoy que el Valle del Ebro atraviesa una situación muy difícil y ha citado como ejemplo la ganadería.


Sin embargo, ha precisado que si empeorara la sequía, "un decreto es un paliativo pequeño para una catástrofe que afecta a agricultores y ganaderos y más, en un escenario de estrecheces presupuestarias".


En este sentido, el director de Producciones Agrarias, Jesús Nogués, ha explicado que cuando se ponga en marcha ese real decreto, que "tiene que producirse porque la situación es realmente muy lamentable", se abrirá todo un paquete de medidas de apoyo al sector para intentar compensarles.


En su opinión, serían medidas similares a las tomadas en la anterior sequía de 2005, cuando se produjo una situación parecida a la de estos momentos,


Incluirían cuestiones de tipo fiscal, con aportaciones menores de los agricultores a Hacienda; servirían para apoyar determinadas inversiones de urgencia que se podrían poner en marcha para disminuir la afección de la sequía, y podrían ir ligadas a préstamos bonificados, ha explicado.


Nogués ha agregado que también es importante establecer determinadas excepciones a los requerimientos que tienen que cumplir algunos cultivos para recibir ayudas de la PAC, una cuestión que habrá que estudiar "en profundidad", ha dicho.


Por ello, van a hacer propuestas para que puedan seguir cobrando las ayudas aquellos cultivos que por la situación de escasez de lluvias a la que se enfrentan, y de escasez de regadío, no alcancen un determinado estado de desarrollo.


Porque "para el agricultor ya es suficientemente oneroso dejar de recibir los importes derivados de su producción, que no va a existir, si además se les retiran las ayudas".


Será "todo un paquete de medidas" que se van a tener que poner en marcha en los próximos meses "si no cambia la situación de una manera radical, que parece que no va a ser así", ha subrayado Nogués.