Se encuentra en Zaragoza

El huevo de quebrantahuesos para la Cordillera Cantábrica contiene un embrión

Este quebrantahuesos sería el tercer ejemplar que se suelta en los Picos de Europa desde 2010, cuando el Gobierno de Aragón cedió dos hembras al espacio natural.

El quebrantahuesos es una especie protegida en peligro de extinción.
Nuevas tecnologías para recuperar el Quebrantahuesos
HA

El huevo de quebrantahuesos que puede dar una pareja a Deva, única ejemplar de la especie que vive actualmente en la Cordillera Cantábrica, contiene un embrión y su eclosión se espera para finales de marzo.


Así lo ha confirmado este martes el naturalista y patrono de la Fundación Quebrantahuesos Gerardo Báguena, quien ha subrayado que el desarrollo del huevo, que se encuentra en Zaragoza, avanza con normalidad y que se están cumpliendo las previsiones que se tenían.


Ha explicado que se le practicó una ovoscopia la semana pasada y que la incubación progresa favorablemente, aunque eso no quiere decir, ha puntualizado, que puedan surgir complicaciones o que incluso el huevo eclosione bien y la cría muera por cualquier otro motivo.


"Pero de momento lo que esperábamos se está cumpliendo y va bien", ha insistido.


Este quebrantahuesos sería el tercer ejemplar que se suelta en los Picos de Europa desde 2010, cuando el Gobierno de Aragón cedió dos hembras al espacio natural, una de las cuales murió meses después sin que se pudiera determinar con exactitud la causa.


Desde entonces, los Picos de Europa solo cuentan con un ejemplar de quebrantahuesos, una hembra, y la Fundación espera que el huevo contenga un macho que pueda dar continuidad a la especie en la zona.


Si la cría es macho o hembra se sabrá alrededor de cincuenta días después del nacimiento, a través de un análisis de sangre, que debe hacerse cuando los vasos sanguíneos ya se han empezado a desarrollar, ha comentado Báguena.