Tráfico

Los carnés de conducir caen un 36% en tiempos de crisis

La expedición de los permisos de de motos y de vehículos de menos de 7.500 kilos también se han reducido en un 50% en Aragón en los últimos años.

La expedición de carnés de conducir de tipo B ha caído un 36% en Aragón desde que comenzará la crisis. Mientras que en el año 2008, se entregaron en la Comunidad 23.298 permisos para conducir turismos, en 2010 (últimos datos de la DGT) fueron 15.505. La provincia que más sufrió esta reducción ha sido Teruel, donde bajaron un 42%.


El permiso de tipo B autoriza a conducir vehículos cuya máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos. Se trata del más popular de lo que se expiden en España por su número. Sin embargo, los carnés de esta modalidad expedidos en Aragón en 2010 era un número inferior a los otorgados en solo en un año en la provincia de Zaragoza antes de que comenzara la crisis.


Los datos de 2010 muestran que hubo más mujeres que hombres que se sacaron el carné de conducir en la Comunidad, algo que ya se producía en los años previos a la crisis económica. El comportamiento por sexos varía dependiendo de cada provincia aragonesa. Mientras en Zaragoza y Teruel los hombres son los que más permisos de conducción obtienen, en Huesca es al revés. El número de mujeres que se ha sacado el carné en la provincia oscense ha permanecido constante y superior al de los hombres en los últimos 3 años.

Otros permisos

Sin embargo, los efectos de la crisis no solo se han notado en los permisos de conducir del tipo B. Los carnés de moto y camión han descendido más del 50% en las 3 provincias aragonesas durante los 3 últimos años.


Los permisos expedidos de tipo A, para motocicletas, durante 2008 en Aragón fueron 3442, mientras que en 2010 se redujeron un 58% y fueron 1428. El mismo porcentaje muestra la reducción en la expedición de carnés de tipo C (para camiones) en Aragón.


También los BTP, que permite conducir taxis y servicios especiales, han bajado, sobre todo, desde el año 2009, aunque la reducción en este tipo de carnés ha sido inferior al resto puesto, que se sitúa en un 15%.