Entrevista al delegado del Gobierno en Aragón

Gustavo Alcalde: "Pretenden conseguir en la calle lo que perdieron en las urnas"

El delegado del Gobierno ha expresado que manifestarse contra la reforma laboral "entra dentro de lo normal; yo no conozco ninguna reforma laboral que no haya generado una cierta inquietud".

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado que "es sorprendente cómo pretenden tomar la calle los mismos que han generado cinco millones de parados, que es el Partido Socialista". Alcalde, quien ha sido diputado a Cortes de Aragón y hasta hace escasas fechas senador en representación de la Comunidad Autónoma, representa al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la Comunidad desde el 9 de enero, fecha de su toma de posesión.


En una entrevista concedida a Europa Press, Alcalde ha expresado que manifestarse contra la reforma laboral "entra dentro de lo normal; yo no conozco ninguna reforma laboral que no haya generado una cierta inquietud y los sindicatos tienen todo el derecho del mundo a reivindicar lo que crean oportuno".


Sin embargo, "en los últimos años he visto muy pocas veces a los sindicatos en la calle y me sorprende porque también ha habido reformas", ha dicho Alcalde, quien ha añadido que "en muy poquitos meses, en dos meses que lleva escasamente gobernando el PP --los socialistas-- pretenden conseguir en la calle lo que perdieron en las urnas, que fue su credibilidad como dirigentes de este país".


El delegado ha criticado al secretario general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha dicho de los socialistas que "son ellos los que llevaron a nuestro país a este callejón de difícil solución que tenemos en estos momentos".


Alcalde ha reconocido que los próximos años "van a ser difíciles, años complicados, pero saldremos de esta y lo menos que se puede pedir a los que nos metieron en esta situación es que arrimaran un poquito el hombro y ayudaran, y que no pretendan pescar en el río revuelto de una situación complicada".


El delegado ha considerado que "parece poco serio y poco responsable ahora agarrarse a una pancarta y empezar a criticar en la calle lo que ellos fueron incapaces de hacer" y ha comentado que "no fue el PSOE el que limitó el sueldo de los directivos de las empresas públicas, ni mucho menos acotó el dinero que pagan por despido, tampoco abordó la dación en pago; ellos mismos han reconocido que no adoptaron" estas medidas y ahora "algunos deberían pensar seriamente si lo que necesita España es más manifestaciones o poner el hombro".


Los efectos de la reforma laboral "no se notarán ni mañana ni dentro de un mes, ni de cuatro meses; en Alemania costó más de un año empezar a ver los efectos de la reforma laboral", ha continuado el delegado del Gobierno, quien ha opinado que "lo importante es que la reforma genere una serie de condiciones para que los emprendedores pierdan el miedo a contratar a una persona".


"Yo creo que en esa reforma laboral hay bonificaciones, elementos, que, desde luego, pueden ser muy interesantes para aquellas personas que están planteándose ampliar su negocio o contratar alguna persona", ha argumentado, para apuntar que "si hasta ahora tenían cierto miedo por las rigideces que tenía el anterior sistema laboral, el de ahora es más abierto, más competitivo, más hecho para contratar que no para despedir, como algunos pretenden vender".

Déficit


Gustavo Alcalde ha recordado que "se nos había prometido, prácticamente asegurado, por parte de la anterior vicepresidenta --Elena Salgado-- que no íbamos a pasar del 6% del déficit", pero "el desfase ha sido de un 2,51 por encima de ese seis, más otro 1,6 por encima del objetivo inicial".


De esta forma, "son 40.000 millones los que habrá que recortar" y "lo fundamental en estos momentos es cuadrar las cuentas públicas, pedir el máximo esfuerzo, el mismo que se va a pedir al Gobierno de la nación, al resto de las Administraciones".


A su entender, de eso depende "volver a generar la confianza que precisa nuestro país para volver al cauce del empleo y del desarrollo que habíamos tenido en años anteriores; es fundamental cuadrar esas cuentas, no volver a los desfases", todo esto unido a la reforma laboral y a la del sistema financiero.


"No solamente aquí se ha subido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al conjunto de los ciudadanos, una medida difícil de tomar; se han tomado otras como limitar el sueldo de los directivos de las empresas públicas, la dación en pago y líneas de crédito para que las Administraciones públicas puedan pagar a sus proveedores".


El delegado ha apuntado que el Gobierno de España ha puesto en marcha "un paquete de medidas que nos va a obligar a apretarnos el cinturón y que las Administraciones públicas sean las primeras que den ejemplo y vayan creando las condiciones para que se vuelva a generar esa confianza fundamental para recuperar el camino del empleo; este país tiene 5.000.000 de parados y es el reto".


Ha agregado que los ayuntamientos "tienen que ser conscientes de que tienen que apretarse el cinturón, de que las cuentas públicas hay que cuadrarlas" y "no se puede gastar más de lo que se ha ingresado para volver a la senda de la normalidad".


Alcalde ha indicado que "hemos vivido unos años muy por encima de las posibilidades, las Administraciones públicas y también los ciudadanos" y ahora "debemos ser conscientes y afrontar los problemas diciéndole a la gente la verdad".


Así, "no se pueden volver a poner paños calientes, decir que hay brotes verdes, querer inventarnos o deformar la realidad", sino que "hay que ser especialmente veraces a la hora de transmitir a la sociedad cuáles son los problemas y explicarles que para solucionar esos problemas necesitamos ajustes duros, difíciles".


"Hemos de explicarnos muy bien, pero hay que pedir a la población un esfuerzo en su conjunto porque si no salimos entre todos, no saldremos", ha proseguido el delegado.


Asimismo, ha recalcado que "esta no es una labor solamente de dirigentes políticos, es una labor de toda la sociedad" y "requiere que todos demos lo mejor de nosotros mismos, que seamos conscientes del problema y estemos dispuestos a apretarnos todos el cinturón para volver lo antes posible a la senda de la normalidad".

IRPF


Gustavo Alcalde ha señalado, sobre la subida del IRPF, que "estoy convencido de que si --el Gobierno de España-- lo ha subido es porque se entendió que era menos injusto para los niveles más desfavorecidos de nuestra sociedad que un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es lineal y afecta mucho más al que menos tiene que al que tiene una situación más saneada".


Además, "es una subida transitoria, por dos años" y "al que más ha afectado es al que más posibilidades económicas tiene", mientras que "las personas más desfavorecidas van a ver repercutida mucho menos en sus salarios esa subida del IRPF".


Ha añadido que a las grandes fortunas "no se les ha dejado de lado en ningún momento, otra cuestión es que las grandes fortunas tengan unos mecanismos, las SICAV o una serie de cuestiones que les permiten funcionar de una manera distinta".


Por eso, "si en su momento se establecieron las SICAV, y no fue un Gobierno del PP el que lo hizo, fue para intentar evitar que hubiera una evasión de estas fortunas hacia otros países". Así, "lo importante es que todos nos acojamos a la legalidad vigente y, en este caso, nadie se escapa de esta legalidad vigente", ha apostillado.