Educación

Cuarenta licenciados comienzan su doctorado en centros científicos de Aragón

Cada uno de ellos recibirá una beca individualizada de 1.150 euros brutos mensuales.

Prueba de selectividad de este año en la UZ
La Universidad consolida su cifra de alumnos desde que comenzó la crisis
HA

Un total de 40 jóvenes licenciados universitarios han comenzado su doctorado en diversos centros científicos aragoneses, gracias a la convocatoria de becas-contrato concedidas por el Departamento de Innovación e Industria del Gobierno de Aragón.


Esta convocatoria y su resolución han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que se explica que hubo 207 solicitudes, aunque finalmente se seleccionaron 40, tras pasar por la evaluación científico-técnico del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo.


Estas ayudas permitirán que estos jóvenes licenciados, todos ellos de 23 y 24 años, adquieran el título de doctor, gracias a una beca individualizada de 1.150 euros brutos mensuales, siendo la cuantía total prevista para el total de becas de 1.160.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria de los presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón.


Los centros de investigación aragoneses donde desarrollarán su actividad son el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA), Universidad de Zaragoza, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Esta beca concluye el 28 de febrero de 2013 y será renovable a otro año más, y después de este período de tiempo estos 40 jóvenes podrán optar durante dos años a un contrato por parte del centro científico en el que esté realizando su tesis doctoral.


Estos estudiantes becados desarrollarán su tesis doctoral en cuatro macroáreas científicas, y las que cuentan con más número de candidatos escogidos son Tecnología (11) y Ciencias Experimentales (8), seguidas de Biomedicina (7), Ciencias Sociales (6), Humanidades (5) y Agricultura (3).


Los beneficiarios de esta convocatoria son titulados universitarios de nacionalidad española, de un país miembro de la Unión Europea o extranjeros residentes en España en el momento de solicitar la ayuda, que se matriculen en un programa de doctorado, en su periodo formativo o en el de investigación, que oferten las universidades que integran el sistema universitario de Aragón.


También pueden ser beneficiarios los titulados universitarios que tengan la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragón y que, por las causas expuestas en las bases, deban realizar sus estudios de doctorado en otra Comunidad Autónoma.


Transcurrido el período inicial de la beca anteriormente indicada y para el disfrute de la segunda anualidad de este tipo de ayuda, será necesaria su renovación mediante Resolución del Director General de Investigación e Innovación, la cual se efectuará de oficio previa evaluación de los informes y memorias correspondientes.


El Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo (CONAI+D), previsto en la Ley de la Ciencia, se constituyó en 2004, está integrado por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la investigación y presidido por el Consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.