Educación

Los estudiantes de Aragón salen a la calle contra los recortes

Cientos de estudiantes zaragozanos se manifiestan contra los recortes en la Educación. La marcha ha comenzado al mediodía en el Paraninfo de la Universidad.

Manifestación contra los recortes educativos
Los estudiantes salen a la calle contra los recortes
HERALDO.ES

Cientos de estudiantes de enseñanzas medias y universitarios se han manifestado este miércoles en Zaragoza contra los recortes en la enseñanza pública y la carga policial en las protestas estudiantiles de Valencia de la semana pasada.


Los estudiantes, convocados por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias (CEEM), se han concentrado este miércoles frente al Paraninfo y han comenzado la marcha por el paseo María Agustín en dirección a la sede del Gobierno de Aragón, donde se dará lectura a un manifiesto contra los recortes educativos.


A ellos se han unido unos 800 universitarios que han partido del campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, según han informado fuentes del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA).Seguimiento del 36% en Zaragoza, según el Gobierno de Aragón

La manifestación ha sido la culminación de una jornada de huelga de los estudiantes de Enseñanzas Medias, Bachillerato y Formación Profesional que, según el Gobierno de Aragón, ha tenido un seguimiento del 36 % en la provincia de Zaragoza y del 23% en Teruel, mientras que en Huesca no se había convocado.Lema de la manifestación

En la cabeza de la manifestación, los estudiantes portaban una pancarta en la que podía leerse: "Contra los recortes lucha por una educación pública, laica, gratuita y de calidad".


Los jóvenes gritaban eslóganes contra los recortes, como "La educación no se vende, se defiende", "La educación no es un negocio" y "PSOE, PP la misma mierda es".


Igualmente se han escuchado eslóganes de apoyo a los estudiantes valencianos que decían: "Valencia escucha, tu lucha es nuestra lucha" y "Yo también soy el enemigo", en alusión a la definición que hizo de los estudiantes el jefe de Policía de Valencia.


Los estudiantes, escoltados a más de 300 metros de distancia por agentes de la Policía Nacional, han discurrido en manifestación hasta la sede del Gobierno aragonés, en el Paseo María Agustín, donde han continuando coreando lemas como "todos al suelo, que vienen los recortes", "Mariano Manostijeras" o "por qué nos dan por culo si somos el futuro".


Frente a la sede del Ejecutivo autonómico, se ha dado lectura a un comunicado para denunciar los recortes en educación y otros servicios públicos y las "agresiones" sufridas por estudiantes de Valencia.


"Vemos aulas abarrotadas de alumnos, profesores sin sustituir, falta de material e inversión, una universidad cada vez más cara, y desvío de dinero de la pública a la concertada mientras nuestro único futuro parecen ser los mismos recortes que ya ha sufrido la educación en Madrid, Valencia o Barcelona", dice el manifiesto, leído por un portavoz de los estudiantes.Movilizaciones contra la reforma laboral

Los organizadores han hecho un llamamiento a los manifestantes a sumarse a las movilizaciones convocadas para hoy por UGT y CC. OO. en el marco de la Jornada de Acción Europea contra los recortes en servicios públicos, y a participar en las asambleas estudiantiles en defensa de la educación pública.


Al término de la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las organizaciones de estudiantes universitarios que se han adherido a la movilización, así como del comité de empresas zaragozanas afectadas por procesos de recortes o despidos como HP, Telepizza o FCC.


En Teruel han participado unos 300 estudiantes, que han marchado desde el campus universitario hasta la Subdelegación del Gobierno, "armados" con libros en solidaridad con los estudiantes valencianos.


Durante su discurrir en manifestación, los estudiantes han coreado eslóganes como: "más educación, menos represión" y "en defensa de lo público".


Las movilización en Huesca está convocada para la tarde de hoy en la céntrica Plaza de Navarra, donde los estudiantes prevén llevar a cabo una "cacerolada" contra los recortes en educación.