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Contrato de Dorna y Motorland

IU exige a la DGA que aclare el coste y legalidad del contrato entre Dorna y Mortorland

IU registra en las Cortes una proposición para que el Ejecutivo presente un informe que acredite la legalidad de incorporar cláusulas contractuales libres de impuestos en el contrato entre Dorna y Motorland.

IU ha registrado una proposición no de ley en las Cortes para que el Gobierno presente en un plazo máximo de dos meses un informe de carácter fiscal y jurídico que aclare la cuantía global del contrato suscrito entre la Ciudad del Motor y Dorna Sports y acredite la legalidad de incorporar cláusulas contractuales libres de impuestos y retenciones fiscales.

En una rueda de prensa, el diputado de IU Luis Ángel Romero ha considerado que con este contrato, firmado libre de impuestos y de retenciones fiscales, se incumple la legalidad y una administración, ha apostillado el portavoz del grupo, Adolfo Barrena, no puede fomentar el "fraude fiscal".

Para Barrena, que una empresa pública participada por el Gobierno de Aragón firme cláusulas libres de impuestos demuestra "muy poca rigurosidad" y pone en cuestión la validez de los compromisos de lucha contra el fraude fiscal.

"Esa es una de las responsabilidades a las cuales va a tener que hacer frente el Gobierno de Aragón" porque este contrato, en su opinión, es más propio "de una república bananera".

IU, ha recalcado, no va a renunciar a "cumplir y hacer cumplir la ley", y la de contratos de la administración pública establece que bajo ningún concepto, en asuntos económicos que repercuten en la hacienda pública, puede haber secreto, oscurantismo o cláusulas de confidencialidad, y eso "Dorna lo sabía", aunque si se siente perjudicada "muy libre será de hacer lo que tenga que hacer", incluso querellarse contra IU.

Dudas con el IVA

Romero, por su parte, ha recalcado que el contrato en principio se cifró en 50 millones de euros y ahora ya ha subido a cerca de 60, y por eso es necesario un informe que aclare la cuantía global porque se está hablando del IVA pero no del Impuesto de Actividades Económicas o del de Sociedades, que implicaría más coste.

Para Romero, es un contrato "leonino" que en tiempos de crisis "no se debería de haber firmado" cuando se dejan de ejecutar infraestructuras necesarias y el Gobierno de Aragón, especialmente el PP, debe valorar que Motorland no puede ser el "coto" del Partido Aragonés.

Romero ha insistido en que el Gobierno de Aragón debe revisar a la baja este contrato, ser consecuente con la realidad económica actual y "hacer gala" de la austeridad y ajustes que anuncia. En su propuesta, para su debate en el pleno, IU reclama también que el Gobierno renuncie a cualquier contrato público que contenga cláusulas de confidencialidad.

Romero ha recordado además que tras recibir el lunes el contrato IU registró una proposición no de ley para que el Gobierno lo revise a la baja e informe públicamente a la ciudadanía de las condiciones de ese contrato.

Ambas cuestiones, ha reconocido, han surtido efecto porque el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha manifestado su disposición a comparecer en las Cortes para explicar el contrato y el Ejecutivo, su interés en revisarlo.

IU también ha pedido también una valoración rigurosa e independiente de la repercusión del circuito de velocidad, centrada sobre todo en los dos premios de MotoGP ya celebrados, en 2010 y 2011.

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