Glenn Close

Glenn Close se trasnforma en 'Albert Nobbs' para intentar conseguir su ansiada estatuilla

Glenn Close (Archivo)
Glenn Close
EFE

A Glenn Close le ha costado dos décadas volver a la alfombra roja del teatro Kodak (lo llamaremos así a pesar de que la quebrada compañía de fotografía quiera lo contrario). El próximo domingo lucirá palmito e intentará llevarse a casa su deseado Oscar, esa estatuilla que se le ha resistido desde que comenzó en el mundo de la interpretación y que rozó con los dedos hace más de veinte años. Ha tenido que convertirse en hombre y recuperar un papel que ya realizó en las tablas de Broadway a principios de los ochenta para lograr su sexta candidatura.


La actriz de Connecticut es el alma mater de ‘Albert Nobbs’, la historia de una mujer que en el Dublín del siglo XIX se ve en la necesidad de convertirse en un hombre para poder trabajar y sobrevivir. Close es la protagonista absoluta de esta película, que también ha escrito, y que dirige Rodrigo García. El director colombiano ha sido el encargado de comandar este proyecto y resucitar (para la gran pantalla) a la actriz. Con ‘Albert’ Nobs’, la pareja artística ya ha trabajado junta en tres ocasiones. En las dos anteriores, ‘Cosas que diría con solo mirarla’ (2000) y ‘Nueve vidas’ (2005), García demostró ser un excelente director de actrices, algo que reconoció la propia Close en San Sebastián cuando recogió el premio Donostia a toda su trayectoria. “Capta la esencia femenina”, indicó entonces.


Con este trabajo tan personal, Close ha conseguido que la academia de Hollywood la vuelva a tener en cuenta después de estar los últimos años centrada en el teatro y las películas comerciales. Su momento álgido fue en los ochenta, cuando encadenó cinco candidaturas en apenas ocho años: tres nominaciones a mejor actriz de reparto por ‘El mundo según Garp’ (1982), ‘Reencuentro’ (1983) y ‘El mejor’ (1984); y otras dos a mejor intérprete femenina por ‘Atracción fatal’ (1987) y ‘Las amistades peligrosas’ (1988). Close era la gran favorita para llevarse el Oscar por su papel como la marquesa Isabel de Merteuil en esta última película. Pero una jovencísima Jodie Foster se hizo con el premio para sorpresa de todos por su interpretación por ‘Acusados’.


Fue una de las grandes sorpresas de ese año en el que la academia consagró a ‘Rain Man’. Desde entonces, Close se centró más en las películas comerciales (‘Air Force One’, ‘Mars Attackx!’ o ‘101 dálmatas’) y haciendo incursiones en el musical de Broadway, con su gran interpretación en ‘Sunset Boluevard’. No es hasta la pasada década cuando decide dar un giro a su carrera. Acepta proyectos más arriesgados e íntimos, como los de García, y se mete de lleno en una serie como ‘Daños y perjuicios’, donde da vida a una abogada sin escrúpulos. Por su papel como Patricia Hewes ya se ha llevado dos Emmy y un Globo de Oro. Ahora busca su Oscar y convertirse en la Foster de Merryl Streep. Si su compañera es la gran favorita por su papel como Margaret Tacher, ¿por qué ella no puede dar la sorpresa como sucedió hace 23 años?