Meteorología

2011, un año cálido y seco

Respecto a la pluviometría, Aemet asegura que 2011 fue para Aragón un año seco, con tendencia a muy seco, pero con contrastes que muestran niveles muy diferenciados de humedad y sequedad por zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que 2011 fue un año muy cálido y muy seco en las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra, con una anomalía media de 1,2 grados centígrados por encima de la temperatura media del periodo 1971-2000.


En un comunicado, el organismo meteorológico asegura que el clima en estos territorios no fue sólo muy cálido, "extremadamente cálido" en algunas zonas determinadas, sino muy seco, con un porcentaje de lluvias del 80 por ciento respecto a la media registrada en el periodo de tiempo referido.


Desde Aemet se apunta que el devenir del año 2011 varió progresivamente desde un inicio "normal" a una primavera cálida (con un mes de abril extremadamente cálido), un verano cálido pero contrastado (con un mes de julio anómalo marcado por el frío), y un otoño muy cálido que acabó de marcar el carácter definitivo del pasado ejercicio.


En Aragón, 2011 fue muy cálido en general y extremadamente cálido en zonas como la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinco Villas, Zaragoza, Ribera Baja, Ibérica Zaragozana, Bajo Aragón, Teruel, Jiloca y Albarracín, con una anomalía media de 1,1 grados por encima de la media de referencia.


Respecto a la pluviometría, Aemet asegura que 2011 fue para Aragón un año seco, con tendencia a muy seco, pero con contrastes que muestran niveles muy diferenciados de humedad y sequedad por zonas.


Así, el año fue húmedo en Javalambre; normal en Teruel, Gúdar, Maestrazgo, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro y Somontano; seco en la Ibérica, Matarraña, Ribera del Ebro y Monegros; muy seco en Cuencas Mineras, La Litera, Prepirineo, Cinco Villas y Pirineo oriental; y extremadamente seco en Jacetania, Alto Gállego y Altas Cinco Villas.


Los porcentajes de precipitación con respecto a las medias habituales alcanzan el 81 por ciento de promedio, con un rango que oscila desde valores alrededor del 56 % en Barbastro hasta el 106 % en Sabiñánigo.

La Rioja y Navarra

En La Rioja, el año pasado tuvo un carácter muy cálido en la práctica totalidad de su territorio, con una anomalía de 1,1 grados sobre la media.


En la Comunidad Foral de Navarra, el año 2011 tuvo un carácter predominantemente muy cálido, y extremadamente cálido en las zonas de Estella y Pamplona, con una anomalía sobre la media de 1,2 grados.


En La Rioja, el carácter de 2011 ha sido seco, con tendencia a muy seco en la Rioja Alta y el valle de la Rioja Baja, y a normal en la sierra de la Rioja Media.


Los porcentajes de precipitación se sitúan en un 82 por ciento respecto a la media de referencia, con valores situados entre el 63% de Cenicero y el 105 % de Soto en Cameros.


En Navarra, el año 2011 tuvo un carácter muy seco en la mayor parte de su superficie, siendo extremadamente seco en el Pirineo y seco en la Ribera Baja.


El porcentaje medio de precipitación fue el más bajo que en Aragón y La Rioja al alcanzar sólo el 75 por ciento de la media de referencia, con un nivel que osciló entre el 54 % en Yesa y el 96 % en Buñuel.