Inaugurado en Madrid el mayor centro de investigación matemática en España

Edificio en el que se alberga el Instituto de Ciencias Matemáticas
Edificio en el que se alberga el Instituto de Ciencias Matemáticas

El ICMAT es un centro creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma, la Carlos III y la Complutense. Su principal objetivo es el estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar. Según destaca su director, Manuel de León, “el centro tiene como vocación focalizar la investigación de excelencia en Madrid y para ello cuenta con investigadores jóvenes muy potentes”.


El nuevo Instituto cuenta ya con una plantilla de 95 investigadores, seleccionados por comités muy exigentes y ha sido evaluado en dos ocasiones por comités internacionales obteniendo las máximas calificaciones. Solo unos cuarenta de los investigadores son considerados senior, puesto que el centro pretende “poner el foco en los jóvenes, renovar y rejuvenecer la investigación”, explica Manuel de León. Una vez al completo, el ICMAT llegará a albergar a unos 200 investigadores.


El ICMAT “aspira a convertirse en el centro de referencia internacional para la investigación matemática en España”, afirma de León. Para ello, debe centrarse tanto en las áreas más básicas (matemática ‘pura’) como en las aplicadas. La estructura interna, las diferentes especialidades de los investigadores implicados y el entorno científico-tecnológico de excelencia en el que se integra el ICMAT facilitarán el contacto con la investigación en otras disciplinas, como la física, la nanotecnología o la biología.



Investigaciones en marcha


Córdoba, por ejemplo, estudia ecuaciones que tratan de modelizar la evolución de fluidos y ha obtenido ya resultados importantes. Fernández de Bobadilla trabaja en teoría de singularidades, un campo que tiene aplicaciones tanto en la robótica o la criptografía como en la imagen médica, aunque la actual investigación se centra en los aspectos básicos.


Entre las investigaciones con más interés mediático podrían destacarse las de Ana María Mancho en la aplicación de las matemáticas en oceanografía. Mancho investiga en el desarrollo de nuevos conceptos y herramientas matemáticas para describir los procesos de mezcla y transporte en fluidos como la atmósfera o el océano. Es decir, cómo es la mezcla entre aguas de distinta salinidad, temperatura, etc.


Entre los objetivos del ICMAT está también el de promover la divulgación de las matemáticas y su presencia en la sociedad a través de una Unidad de Cultura Matemática, como forma de combatir la escasez de estudiantes de matemáticas.



Para ampliar información sobre las instalaciones e investigaciones del ICMAT, pincha aquí.



Volver a la portada de ESCOLAR