EN HONOR A SAN MACARIO

Colorida procesión del pan bendito en las fiestas de Andorra

La romería en honor de San Macario reunió a decenas de vecinos que también disfrutaron del dance de Andorra.

El grupo de dance puso color a la procesión a San Macario
Colorida procesión del pan bendito en las fiestas de Andorra
B. F. P.

La Villa Minera celebró este viernes por la mañana uno de sus días grandes con la procesión del pan bendito en honor a San Macario. Las reinas, la corporación municipal y decenas de vecinos acompañaron al santo por las calles andorranas, con los tradicionales panes benditos.


Muchas mujeres y niños y algunos hombres se vistieron con el traje regional y portaron bizcochos cubiertos con merengue y virutas y flores de colores, el conocido tradicionalmente como pan bendito, que se bendijo posteriormente en la misa.


El colorido, además de los pasteles, también lo pusieron los danzantes y las gitanillas del grupo de dance Santa Bárbara, quienes bailaron durante la procesión y en la llegada a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora.


Este baile tradicional, que no se representaba desde 1922, se recuperó en 2001 gracias al trabajo de muchos andorranos y, hoy día, tiene una actuación fija en las procesiones de San Macario, además de enseñarse en las escuelas.


Las mujeres, ataviadas con el traje de gitanillas, visten unos coloridos trajes, que antaño se tejían con retales, y utilizan vistosos complementos como pañuelos, diademas con flores y alpargatas con cintas de colores. Igualmente, los hombres llevan camisas blancas con cintas de colores que varían según el pueblo, pantalones semicortos adornados con tul por fuera y campanillas colgando que, antiguamente, servían como un instrumento musical más, como acompañamiento a los tambores y dulzainas.


Los vistosos bailes de los que disfrutaron los vecinos fueron representados con arcos de flores, palos de madera y espadas, que los hicieron más espectaculares.