UNA CITA ANUAL

Los bilbilitanos presencian la tradición del Rosario de Cristal

La programación en honor de la Virgen de la Peña continúa hoy con la esperada corrida de toros.

Los vecinos de Calatayud asisten ayer a la emotiva procesión.
Los bilbilitanos presencian la tradición del Rosario de Cristal
JORGE MIRET

Ayer fue una mañana de vermú y de comidas en familia para celebrar la festividad de la Virgen de la Peña, el día grande de esta ciudad al que se apuntó el sol y unas temperaturas todavía estivales, que sacaron a mucha gente a la calle. El disparo de cohetes a mediodía y el toque del popular reloj tonto anunciaron la fiesta, y por la tarde llegó la tradición con el Rosario de Cristal, una manifestación original de Calatayud y declarada de Interés Turístico Regional.


Muchos trajes regionales y silencio en esta procesión, a la que acudieron los habitantes de otras localidades del entorno.


El Rosario de Cristal bilbilitano data del siglo XIX y cuenta con más de 200 faroles de orfebrería y cristal. En esta ocasión, más de una treintena de grupos de la ciudad salieron en esta procesión en la que se portan también distintas peanas, como la de la patrona que se incorporó desde la iglesia de San Pedro de los Francos.


Al desfile asistieron numerosos bilbilitanos y el Abad de la Colegiata de Santa María, Jesús Vicente Bueno destacó, también, la cantidad de personas que durante todo el año están trabajando detrás del Rosario. Hoy tiene lugar la única corrida de toros de estas fiestas con Uceda Leal, El Fandi y Diego Silveti.