FIESTAS PATRONALES

Los bilbilitanos ofrecen frutos a la Virgen y visitan la Feria de Muestras

Calatayud celebra hoy el día en honor de la patrona con varios actos religiosos, entre los que destaca el Rosario de Cristal.

Los bilbilitanos no se quisieron perder el primer día de la feria.
Los bilbilitanos ofrecen frutos a la Virgen y visitan la Feria de Muestras
J. MIRET

La apertura de la Feria de Muestras y la celebración de la ofrenda de flores y frutos a la patrona, fueron ayer los actos centrales de las fiestas de Calatayud, que hoy llegan a su día grande. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, fue el encargado de inaugurar la feria generalista en la que están presentes 70 empresas, de numerosos sectores, en dos pabellones, más zona exterior con una superficie aproximada de 16.000 metros cuadros.


Es una de las citas feriales más consolidadas del panorama aragonés, y un escaparate al que hasta el domingo se acercarán vecinos de esta comarca y de las próximas. A pesar de la compleja coyuntura económica, ha aumentado el número de expositores y hay 11 más que en la edición anterior. La concejal encargada de Ferias, Carmina Hernández, explicó que teniendo en cuenta las actuales circunstancias se había bajado el precio del alquiler del suelo en un 30%. Maquinaria agrícola, automoción, hostelería, decoración, muebles, alimentación... se muestran en los distintos stands.


En el acto de inauguración, al que se sumaron autoridades locales, comarcales y de la comunidad, el alcalde bilbilitano agradeció a todas las empresas, comercios e instituciones que participan, el esfuerzo realizado, y su apuesta por Calatayud. José Manuel Aranda no perdió la ocasión para solicitar a Francisco Bono, "el apoyo del Gobierno de Aragón y de su consejería, para las infraestructuras que generen empleo y riqueza en esta ciudad". La situación del empleo en Calatayud "obliga a apostar por ella, y a considerarla como preferente por parte del gobierno autonómico en la implantación industrial", afirmó Aranda. El titular de Economía por su parte, manifestó que, "en la medida en la que el Gobierno de Aragón pueda colaborar, y facilitar todo lo que tenga que ver con el empleo y la actividad económica, allí estaremos".


Por la tarde, cientos de bilbilitanos llegaron a la iglesia de San Pedro de los Francos para contemplar las cestas de frutos y flores que asociaciones, colectivos, cofradías, hermandades o particulares, y este año también el ayuntamiento, hicieron llegar a Nuestra Señora la Virgen de la Peña. Es uno de los actos más vistosos, aunque quizá menos conocidos, en el que cantó la Coral Bilbilitana.


Hoy es en Calatayud fiesta local, la festividad de la patrona, en la que la comparsa de gigantes, enanos y cabezudos tiene su segunda salida a partir de las 10.00. Los viajes en calesa guiados por los Indios Trinitón y con un recorrido ya cerrado, entre la Plaza de El Fuerte y el recinto ferial, y las atracciones en el parque de la Serna, completan la mañana en la que a las 11.00 el Abad de la Colegiata de Santa María la Mayor, preside la misa concelebrada. Es el acto religioso central en estas fiestas junto con el gran Rosario de Cristal, al que está previsto que a las 20.00 asista la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.