FIESTAS DE LA SAGRADA

Lluvia de confeti y chupinazo infantil para abrir paso a cinco días de juerga en Monzalbarba

Los más pequeños del barrio zaragozano fueron los primeros en dar la bienvenida a los festejos.

Los vecinos de Monzalbarba, ayer durante el pregón.
Lluvia de confeti y chupinazo infantil para abrir paso a cinco días de juerga en Monzalbarba
ASIER ALCORTA

Llegaron con una camiseta verde manzana y con las siglas del club de patinaje artístico de Monzalbarba. Este año, las 32 niñas que forman este grupo de deportistas fueron las encargadas de leer el pregón infantil. "Estamos muy nerviosas", aseguraban minutos antes del momento tan especial.


Entre tanto, la plaza del ayuntamiento se fue llenando con los vecinos, familias y peñistas, como los de la peña La Ganja. Y sobre todo con los más pequeños del lugar, que justamente habían terminado sus primeras horas de clase tras las vacaciones de verano, porque después de todo este chupinazo estaba pensado para ellos. "Solemos hacer dos chupinazos. Uno al mediodía, pensado para los niños, y otro lo hacemos por la noche", comentaban Margarita Anadón y Elena Asensio, ambas de 40 años y naturales de Monzalbarba, mientras esperaban el primero de los pistoletazos de salida.


Entonces, y como si de un 'show' de la televisión se tratase, las 32 patinadoras fueron llamadas mediante micrófono y salieron al balcón del consistorio. Ángela, Elisa, Irene, Sofía y Ana representaron al grupo y fueron las encargadas de decir las palabras mágicas: "Viva Monzalbarba y vivan las fiestas de La Sagrada".


Al finalizar el pregón y para celebrar la llegada de los festejos se lanzaron chocolatinas y una lluvia de confeti tiñó de color las calles de Monzalbarba. Además, los cabezudos y la música de la charanga salieron en pasacalles. "Ha sido muy emocionante estar delante de tanta gente", explicaban las pregoneras al terminar el acto.


Delante quedan cinco intensos días de fiesta. La jornada de hoy comienza muy temprano, concretamente a las 6.00, con el tradicional canto de la Aurora. A las 11.00 se saldrá en procesión con los danzantes. La programación concluirá con una ronda jotera y la fiesta de la cerveza en el pabellón.