VIRGEN DE PUEYOS

Alcañiz ya está preparado para el disparo del cohetazo

El Ayuntamiento se gastará cien mil euros en las fiestas después de recortar actos.

Las carrozas están a punto para salir a desfilar por las calles de Alcañiz.
Alcañiz ya está preparado para el disparo del cohetazo
NURIA PAMPLONA

Al mediodía de hoy arrancan las fiestas de Alcañiz en honor de la Virgen de Pueyos y al Santo Ángel Custodio. El punto neurálgico de la ciudad será la plaza de España desde donde se lanzará el cohetazo anunciador de las fiestas populares tras el saludo de las reinas y damas de Alcañiz.


En un ambiente multicolor en el que participarán peñistas, vecinos y visitantes, no faltará la comparsa de gigantes y cabezudos, que hasta el próximo martes, y a partir de las 12.30, recorrerá las calles alcañizanas. Tras la comparsa, tendrá lugar en la plaza de España un vermú popular que organiza la peña el Cachirulo y, a las 14.30, los miembros de Interpeñas celebrarán su tradicional comida en la pista roja. Por la tarde, el concurso de patinetes y el de coreografías coparán la programación y, por la noche el grupo Los Inhumanos (en la pista roja) y la orquesta Tangana (en la plaza de España) amenizarán la primera jornada festiva.


Las fiestas llegan a la capital bajaoragonesa con importantes recortes presupuestarios. Además de la cesión a Interpeñas de la gestión de la pista roja, desaparecen los vermús, las comidas y las meriendas populares en los barrios. También se ha cancelado la mascletá y los conciertos de grupos locales. En total, el ayuntamiento ha contado con un presupuesto de más de 100.000 euros para la organización de los actos. "Se ha recortado en cosas superfluas pero cabe destacar que la calidad no se ha perdido y que se han mantenido los principales actos", explicó el concejal de fiestas Nacho Carbó refiriéndose a comparsas, fuegos artificiales, toros, carrozas, hinchables para los niños, orquestas y conciertos. Uno de los más destacados es la visita de la Ronda de Boltaña a la ciudad, que tocará en directo el domingo en la plaza de España. Por su parte, Interpeñas ha asumido un gasto total de más de 100.000 euros. En su cartel, destaca el concierto de Reincidentes y la celebración de la Fiesta Supermatxé.