Aragón
Suscríbete

¿Alcohol, tabaco, cannabis? No, gracias

Manual sobre el cannabis
Manual sobre el cannabis

Ahora que ha arrancado un nuevo curso, es momento de tomar decisiones que pueden ayudar a erradicar hábitos insanos por parte de los adolescentes y jóvenes. A través del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones , dependiente de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza , los colegios e institutos de la capital aragonesa que lo deseen pueden solicitar realizar varios programas didácticos.

Para primaria

Así, para primaria existe 'La aventura de la vida', destinado a alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º. Se trata de 12 sesiones que se llevan a cabo en el propio centro escolar. El docente recibe una guía y cuadernillos para los escolares donde se muestran 36 situaciones relacionadas con medicamentos, alcohol, tabaco, alimentación, higiene, seguridad... Junto a ello, se entrega un manual para los padres, '10 pasos', con consejos para ayudar a los hijos.

Para secundaria

'Charrando para decidir' es el programa destinado a estudiantes de primer ciclo de la ESO. El objetivo es desarrollar hábitos y actitudes saludables, contribuir a evitar o retrasar el primer contacto de los chavales con las drogas legales y enseñarles a tomar decisiones razonadas. El programa se compone de seis unidades didácticas que se realizan en nueve sesiones de 50-60 minutos a lo largo de todo el curso. Profesores y alumnos reciben una guía y un cuadernillo donde se analizan, entre otros contenidos, el tabaco y el alcohol, los fármacos... Como complemento se sugiere la 'Yincana de la salud'.

Ya destinado a estudiantes de 14 a 16 años, existe el programa 'Tú decides', para segundo ciclo de la ESO. El objetivo principal es mostrar a los chavales cómo pueden aprender a tomar decisiones sobre las drogas junto al resto de problemáticas del adolescente. Y para chicos de 15 a 18 años se ha creado el curso '5 top secrets sobre el cannabis', para promover la reflexión sobre las consecuencias de consumir esta droga.

Para profesores y padres

Asimismo, también se ofertan varios cursos destinados expresamente a docentes y padres. 'Dispensación responsable de alcohol' está dirigido concretamente a profesores y estudiantes de escuelas de hostelería con el fin de proporcionarles herramientas que permitan prevenir problemas relacionados con el consumo de alcohol de los clientes.

'Con-sumo riesgo' es otro curso destinado a todos los integrantes de la comunidad educativa, esto es, equipo directivo, personal docente, padres y alumnado. La meta es que dicha comunidad educativa, al unísono, impulse el desarrollo de la prevención de adicciones ante conductas de riesgo y situaciones de riesgo relacionadas con dichas adicciones.

Concursos

También se convocan varios concursos, como 'Clase sin humo' y '¿Y yo qué digo?' (este último para los que realizan el curso 'Tú decides').

Más información a través del correo prevencionadicciones@zaragoza .es.

Volver a la portada de ESCOLAR

Etiquetas