EN HONOR A SU PATRONA

Calatayud ya está preparada para el segundo asalto

Las fiestas de la Virgen de la Peña toman el relevo a las de San Roque. El general de la Academia de Logística leerá el pregón.

El 16 de agosto terminaban los cuatro días que Calatayud celebró en honor de San Roque, y hoy, con las ganas de fiesta ya renovadas, arrancan en esta ciudad, las ferias y fiestas en honor de su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Peña. Hasta el próximo día 11, vecinos y visitantes de todas las edades van a disfrutar de un programa que cuenta con actuaciones musicales, pasacalles, atracciones infantiles, exposiciones y actividades deportivas y culturales.


El ayuntamiento de Calatayud organiza estos festejos para los que se cuenta con la participación y colaboración de numerosas entidades y colectivos locales. Cada año el programa se reparte entre el vecindario. En él se recogen los actos, horarios, y lugares de celebración y está dedicado a un personaje o a algún acontecimiento destacado de la historia de esta ciudad. En 2011, los bilbilitanos además de informarse sobre las fiestas han podido también comprobar cómo se han transformado algunas zonas de la ciudad.


El cronista oficial de Calatayud, José Verón Gormaz, y el presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, Manuel Micheto, se encargaron de recopilar fotografías antiguas, un total de 27, de inicios y mediados del siglo pasado, que ilustran este cuadernillo festivo. La puerta de Soria, los antiguos lavaderos, el mercado de la plaza de España, el convento de la Merced, el colegio del Ángel Custodio, y los paseos San Nicolás de Francia y Ramón y Cajal son algunos de los lugares retratados hace un siglo, y en estos días recordados.


Durante estas fiestas se rememora también la historia de la Academia de Logística del Ejército en Calatayud, porque cumple 10 años como tal. Un aniversario que es una razón más para que se decidiera nombrar como pregonero de estas fiestas a su general director, Gonzalo Sánchez Urbón. Con esta distinción se quieren estrechar, todavía más, los lazos entre este centro castrense y la ciudad que alberga el acuartelamiento construido hace 88 años en el que se ubica la Academia. Esta noche, Sánchez Urbón se dirigirá a todos los bilbilitanos desde el balcón de la casa consistorial de la plaza de España, a donde llegará una gran cabalgata con más de 600 participantes, y que saldrá a las 20.00 de la tarde con grupos de animación, de jotas, agrupaciones musicales y más diez carrozas que vestirán de música, imaginación y color el centro de la ciudad, en sus primeras horas de fiesta.