FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA OLIVA

Un emotivo pregón abre las fiestas de Ejea

Cientos de ejeanos participaron en el pasacalles y en la ronda de estreno de Interpeñas.

El pregón de Dori Jiménez y Ramón García, de ADISCIV, emocionó a los vecinos de Ejea.
Un emotivo pregón abre las fiestas de Ejea
ANA Gª CORTéS

«Piensa que puedes y podrás. Porque la batalla de la vida, no siempre la gana el hombre más fuerte. Tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo». Con estas palabras, los miembros de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas, ADISCIV, daban paso a las fiestas de Ejea de los Caballeros en honor a la Virgen de la Oliva. Más de mil ejeanos y ejeanas, situados a los pies del balcón del Ayuntamiento del municipio, aguardaban impacientes la lectura del pregón, sin duda, más emotivo de los últimos años.


Dos miembros de esta asociación fueron los encargados de leer el discurso en representación de los casi cuarenta que la conforman. Uno de ellos, Ramón García, aseguró minutos después: «Es un orgullo y una gozada ser uno de los pregoneros de estas fiestas. Estamos muy contentos de que nos acompañen todos en estos días». Una alegría que también compartía Dori Jiménez, encargada de la lectura: «Ha sido un sueño que no podía ni imaginar». En sus palabras no faltó el reconocimiento al resto de miembros y familias, destacando que «en ADISCIV somos 32 mujeres y hombres que trabajamos todos los días juntos, con el apoyo de nuestros monitores».


Un pregón que duró poco más de diez minutos y que «relató su experiencia y nos demuestra que con empeño y tesón una persona puede sobreponerse a cualquier adversidad», como señalaba el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, antes de apostillar que estaba «muy orgulloso de ellos y de sus monitores. No hay nada mejor que comenzar unas fiestas con un llamamiento a la solidaridad y a la capacidad de las gentes para superarse». Tras el tradicional «Viva Ejea de los Caballeros, Viva la Virgen de la Oliva», todos los presentes en la puerta del consistorio abrieron el champán y la gaseosa para recibir por todo lo alto sus fiestas de Ejea 2011.


Una celebración que llevó a los vecinos a desfilar por diferentes calles de la localidad hasta el río, donde se dieron un refrescante chapuzón. En el pasacalles se pudieron ver muchas pancartas con el nombre de las peñas y también disfraces de lo más variopinto. No faltaron los superhéroes, los bañistas con sus flotadores y manguitos, e incluso algún que otro obispo y cardenal. Y mientras algunos disfrutaban de la fiesta y dejaban atrás la puerta del Ayuntamiento, otros comenzaban su trabajo. Era el turno para las brigadas de limpieza, que en poco más de quince minutos conseguían recoger los residuos del lugar.


Después de unas horas de descanso para reponer fuerzas, llegó el momento de disfrutar de la primera actividad que desarrolló la nueva agrupación de Interpeñas Ejea: su ruta de peñas. Por su parte, los más jóvenes se acercaron hasta la parte posterior de la Iglesia del Salvador para dar comienzo al 'Mézclate conmigo', un lugar donde pudieron jugar al futbolín y a las dianas, pero también convertirse en jugadores de un enorme futbolín humano. Otros optaron por la Plaza de Toros, donde probaron suerte con un juego tradicional: el tiro de barra aragonesa.


El colofón de esta primera jornada llegó de la mano de Tako, uno de esos conciertos que nunca puede faltar en estas fiestas. Los vecinos y visitantes corearon todas y cada una de las canciones de este grupo ejeano.