FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Ansó celebra el 40 aniversario del Día del Traje

Comienzan los festejos en la localidad altoaragonesa, que este año estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre los actos programados está la inauguración oficial del Museo del Traje.

Las autoridades en el balcón del ayuntamiento
Las autoridades en el balcón del ayuntamiento
PILAR OSTALé

Como cada año, el Día de Exaltación del Traje Ansotano ha comenzado con una cucharada de migas ofrecida por la villa de Ansó a sus visitantes. Esta vez, sin embargo, existe una novedad, ya que la localidad altoaragonesa estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El pasado mes de julio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo accedió a esta declaración solicitada por el Ayuntamiento teniendo en cuenta la continuidad en el tiempo de estos festejos y la vocación de los ansotanos por su traje típico.


La localidad, aprovechará para inaugurar el Museo del Traje, acto en el que estará presente la consejera de Cultura, Dolores Serrat. El centro está ubicado en la ermita de Santa Bárbara, a la entrada de la villa, y se estructura en torno a cinco vitrinas dedicadas a los trajes de trabajo, para los niños, de boda, de cofradía y de alcalde, acompañados de anotaciones para que el visitante pueda conocer el contexto en el que se utilizaban.


El centro abrió sus puertas en Semana Santa, una vez finalizadas las obras de adecuación de la ermita y el equipamiento interior, pero su inauguración se ha querido hacer coincidir con la jornada de exaltación del traje.


El Día de Exaltación del Traje Ansotano se creó en 1971 con la idea de preservar la riqueza del vestuario tradicional de esta villa pirenaica y desde entonces cada año y en diferentes espacios del pueblo un centenar de personas recrean distintas escenas de la vida cotidiana ataviadas con estas vestimentas.


La mayoría de los trajes que se muestran proceden del ropero municipal, que se encarga de cuidar un grupo de mujeres de la villa a lo largo del año, dado que son vestimentas antiguas que requieren un cuidado importante, aunque algunos pertenecen a particulares.