PISTOLETAZO DE SALIDA

Todo listo para el Cipotegato

Tarazona acogerá hoy a miles de habitantes y turistas durante el acto central de las fiestas de San Atilano.

Una imagen del Cipotegato del año pasado.
Todo listo para el Cipotegato
PEDRO ETURA/APG

Las fiestas de Tarazona empiezan fuerte este año, ya que hoy sábado 27 de agosto se espera una asistencia multitudinaria a los actos de este primer día, tanto por parte de los vecinos como de ciudadanos de otras localidades cercanas y turistas.


El Cipotegato vuelve a dar hoy el pistoletazo de salida a los festejos patronales en honor a San Atilano, y seguro que la plaza se llenará con algo más de 6.000 personas, más las que se concentrarán por las zonas aledañas y el recorrido. «La afluencia creo que va a ser importantísima al ser sábado, y las previsiones que podamos hacer, seguro que al final se quedan cortas. Pido a los turiasonenses el apoyo para la persona que va a representar al personaje. Como cada año hay que demostrar la lealtad al Cipotegato, a esta tradición tan importante que entre todos hemos conseguido llevarla a donde está ahora y que seguro que va a ir a más», dice el concejal de Festejos, Julio Gracia.


El Ayuntamiento cerró hace semanas el programa de actividades que trastocarán la rutina de los turiasonenses del 27 de agosto al 1 de septiembre. «Este año ha bajado algo el presupuesto respecto a años anteriores, no hemos prescindido de apenas nada, lo que sí se ha hecho es acomodarnos a la situación económica pero en el programa vuelve a haber de todo, ajustándonos a los precios», explica Gracia.


En el apartado musical, los conciertos de Melocos y El Arrebato, son los principales atractivos, pero no faltarán las verbenas cada noche, folclore tradicional, o un tributo a Michael Jackson. «Creo que a pesar de la bajada económica que ha habido, tenemos un cartel musical interesante, partiendo de la premisa de que es muy difícil siempre tener contentas las distintas sensibilidades que existen en la ciudad porque cada uno tiene un gusto». Son actuaciones en las que espero que la gente lo pase bien y disfrute, y que creemos que traerán público de fuera», añade el edil.


Otro punto fuerte de las fiestas son las actividades taurinas. En la primera corrida de feria, el 28 de agosto a las 18 horas, se lidiarán toros de la ganadería de Valdefresno de Salamanca para los diestros César Jiménez, Daniel Luque y Morenito de Aranda.


El 29 de agosto, en la segunda corrida, los toros serán de la ganadería de Carlos Charro de Salamanca para los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', David Fándila 'El Fandi' y el ejeano Alberto Álvarez.


También habrá el 30 de agosto un concurso de emboladores de toros bravos, el día 31 recortes de toros en punta, un toro miura de fuego la noche del 28 de agosto, o suelta de vaquillas las mañanas de los dos últimos días de las fiestas.


No hay que olvidar la labor que realizan las cinco peñas de la ciudad: Desbarajuste, Garrafus, Dominguera, Sapillos, y Chalibes. El concejal de Festejos quiere dejar constancia del agradecimiento público que el Ayuntamiento realiza a las peñas, «ya que con la programación añadida que realizan, complementan de una manera magnífica todo lo que se organiza desde el Consistorio».