FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA OLIVA

Los bebés de Ejea estrenan su pañuelico

Los nacidos a lo largo del último año recibieron el pañuelo de manos del alcalde.

DiegoClemente, con el pañuelo, posa en brazos de su madre, Ester, junto a una amiga, ayer.
Los bebés de Ejea estrenan su pañuelico
A. G. C.

Los ejeanos comienzan hoy sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva pero, a pesar de ello, la plaza de la Villa ya se tiñó ayer de los colores tradicionales de la localidad cincovillesa, el blanco y azul. Los más pequeños del municipio fueron los primeros en enfundarse el traje típico ejeano. Por cuarto año consecutivo, los bebés, nacidos entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, 148 empadronados en total, se convirtieron en protagonistas de las prefiestas de Ejea, con uno de los actos más emotivos y simpáticos de las fiestas. Finalmente, estuvieron presentes 131 de ellos en la celebración, y recibieron el tradicional pañuelo de manos del alcalde de la localidad, Javier Lambán, miembros de la junta vecinal y peñistas.


Se trata de una insignia muy especial para las familias de los pequeños, con su nombre serigrafiado y el escudo de la villa bordado. Durante el acto, se pudo ver en sus rostros la ilusión y el nerviosismo, y alguna que otra lágrima de los protagonistas.


La mamá del bebé Diego Clemente, Esther Millán, aseguró que "en cuanto nació, pensamos que participaríamos en la imposición". "Esta semana hemos estado preparando la ropa blanca y el fajín con mucho cariño", añadió. Algo que también compartía Jesús, el padre: "Después del acto nos iremos toda la familia a celebrarlo, desde pequeños tienen que empezar a vivir las fiestas de su pueblo", apuntó.


Al acto no faltaron los abuelos, como Conchita Tamboleo, a la que se le escaparon las lágrimas en el momento en el que a su nieto le ponían el pañuelo de fiestas. "Me he emocionado al verlo", aseguró, antes de apostillar que "solo tiene 3 meses y se ha portado de maravilla". Por su parte, el concejal de festejos, Juan Carlos Navarro, afirmó que "este es un buen momento para lucir pañuelo y que los pequeños se sientan ejeanos. Y que, en próximos años, cada vez sean más las personas que vistan con los colores típicos de Ejea". En este día tan especial tampoco faltó el baile de los gigantes y cabezudos en la plaza, que congregó a un gran número de personas.


Hoy, se inauguran de forma oficial las fiestas con la lectura del pregón, a cargo de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas (Adisciv), y el lanzamiento del cohete anunciador. Como manda la tradición, los ejeanos y ejeanas se darán cita a las 12 del mediodía en la puerta del Ayuntamiento. A partir de ese momento, comenzarán 9 días frenéticos en los que se respirará ambiente festivo en cada rincón del municipio.

 

Recepción de las pedanías

El Parque de la Alegría, el XX Concurso de Desencajonamiento de reses bravas, verbenas, conciertos, comidas y almuerzos populares o festejos taurinos conforman un programa cargado de actos para todos los públicos, citas en las que tanto pequeños como mayores disfrutarán al máximo. Las fiestas de este año cuentan con tres importantes novedades. Por un lado, la sustitución del día de la comarca por la recepción de alcaldes y juntas vecinales de los pueblos situados en el término municipal de Ejea, una jornada para la que se espera una gran cantidad de gente y en la que todos juntos acudirán hasta la fuente del Salvador, considerado punto de encuentro de los ejeanos.


Otra de las novedades es la puesta en marcha de la agrupación Interpeñas, con más de 530 socios y 60 peñas y, por último, la gestión de la carpa municipal: por primera vez serán seis jóvenes empresarios ejeanos los que gestionen y exploten el recinto.