COSTA DORADA

Mercadillos junto al mar

Prácticamente todas las localidades de la Costa Dorada cuentan con un mercadillo, los hay de productos artesanales, ropa y complementos, antigüedades, alimentación y de alimentos ecológicos.

Imagen del mercado que se hace cada martes y jueves por la mañana en la Rambla Nova de Tarragona
Mercadillos junto al mar
M. V.

Son muy típicos en casi todas las ciudades y pueblos de Tarragona, quizás por ese intenso pasado comercial o por la tradición de intercambio tan arraigada. La cuestión es que los mercadillos están de moda y se han convertido en un lugar de visita obligada para los que veranean por la zona. Cuando uno pasea por uno de estos mercados puede encontrar de todo: frutas y verduras, ropa, calzado, complementos, menaje, plantas y flores o incluso animales domésticos.


Todos los días de la semana hay un mercadillo en alguna zona de la ciudad de Tarragona o alrededores. Los domingos por la mañana el entorno de la catedral, se llena de gente curioseando y regateando en el interesante mercadillo de antigüedades que allí se extiende. No es un rastrillo al uso pues se pueden encontrar verdaderas piezas de artesanías. Los sábados por la mañana y los miércoles, la plaza del Fórum Provincial es la protagonista de un bullicioso mercado de ropa y alimentación. Los martes y jueves hay un mercado de ropa y complementos en la Rambla Nova. Y los viernes en la calle de San Pedro y San Pablo y en San Salvador se instalan los puestos de ropa y alimentación. Viajar a Tarragona y toparse con uno de estos rastrillos no es nada difícil.


Si nos vamos a Reus, el mercadillo se instala los lunes y los sábados en las calles cercanas al Mercado Central y al antiguo Hospital San Juan. En este gran mercadillo se vende casi de todo, desde artesanía y ropas, a productos de la tierra. Este, junto con el de Tarragona y el de Bonavista, son los más importantes de la provincia.


Situado en un barrio periférico de Tarragona, junto al municipio de la Canonja, el mercadillo de Bonavista es el más auténtico y el que cuenta con mayor extensión y más paradas. 50.000 metros cuadrados y 800 paradas lo convierten en el más visitado por los turistas y residentes. Se celebra todos los domingos por la mañana de 8.00 a 14.00 y hay autobuses que lo conectan con las principales poblaciones de la Costa Dorada (Cambrils, Salou y La Pineda). Aquí podemos encontrar casi de todo: ropa, calzado, complementos, regalos, plantas, animales, alimentación, menaje, herramientas, perfumería, ropa para bebés y todo lo que uno pueda imaginar.


Y las localidades costeras también disponen de sus propios mercadillos callejeros. Cambrils, por ejemplo, cuenta con un mercado al aire libre que se celebra los miércoles por la mañana en el casco antiguo. Los sábados en la plaza de España el mercado ecológico y artesano inunda la zona con productos autóctonos cultivados de forma ecológica.

La capital de la Costa Dorada también cuenta con un mercadillo de estas características los lunes por la mañana en el Paseo de la Segregació.