Aragón
Suscríbete

ZARAGOZA

Campeonato de imaginación en Zuera

Las carrozas, charangas y batucadas llenaron de color las calles de la localidad en el primer día de las fiestas de San Licer.

La carroza de La Fábrica de Chocolate, con sus pequeños Oompa-loompas.
Campeonato de imaginación en Zuera
GUILLERMO MESTRE

Solo 3 se llevaron un premio, pero todos se merecían un trofeo en el campeonato de imaginación que fue el concurso de carrozas con el que se abrían ayer las Fiestas de San Licer en Zuera. Series televisivas, películas, diablos y marcianos (o váyase usted a saber qué eran aquellos personajes verdes) de la peña El Abrevadero 'chipiando' a todo el que se pusiera por delante... Con estos ingredientes se preparó el desfile que recorrió las principales calles de la localidad.

Algunos llegaban al evento de la tarde algo 'tocados' porque la mañana había comenzado con un almuerzo en algunas peñas antes del pregón. Este año, los encargados de leerlo fueron los voluntarios de la Agrupación de Bomberos de Zuera. "Actuamos en cualquier incidente que haya en el pueblo, y han querido agradecernos así nuestra labor. Y nosotros hemos aprovechado para agradecerles a nuestras familias por entender todos los ratos que pasamos fuera de casa", explicó María Bravo, de 24 años, la única mujer bombero de la agrupación y también una de las más jóvenes. El pregón, explicaba Bravo, había terminado pasado por agua "pero esta vez como símbolo de alegría".

Con las camisetas caladas, pero de sudar la gota gorda, iban de aquí para allá los miembros de la comisión de fiestas poniendo en orden las carrozas, antes de que comenzara el trayecto.

Las que iban impecables eran las damas de fiesta, con sus rojos trajes, zapatos rojos y labios rojísimos a bordo de un auténtico Cadillac. "Nos hacía mucha ilusión, llevamos meses esperando esto", explicaban Helena Abad Romé, Tania Forneri Martínez, Sara Regla Ferrer y Pilar Rodríguez Picón. Como auténticas divas de Hollywood, abrían la comitiva y se llevaban los primeros flashes.

Pero no eran las únicas que llamaban la atención. "¡Oh! ¡Mira, la Cristina! ¡Pero que guapa!", exclamaban algunas vecinas al paso de la carroza de Heidi. La verdad es que no les faltaba detalle: ni columpio, ni perro Niebla...

También se ganaban las simpatías del abundante público que llenaba las aceras los chicos de la peña Destalentaos, que habían rescatado las viejas Orbea y construido una réplica de La Dorada -con barbudo Chanquete a bordo- para intentar ganar alguno de los suculentos premios con su carroza de 'Verano Azul'. "El año pasado fuimos de Astérix y Obélix, y ganamos el primer premio. Este año creo que también vamos graciosos y logrados, así que espero que también nos podamos llevar algo", explicaba José Antonio Lanuza, de 26 años, bajo su pelucón.

 

Llegados desde Francia

La animación que ayer se respiraba en Zuera era envidiable. Tanto es así que hay quien recorre muchos kilómetros para compartir estos días con la familia. Era el caso de Nati García, llegada desde Francia para pasar San Licer junto a su madre, natural del pueblo. Acompañaba en la cabalgata sus pequeños nietos, Elisa y Enzo Chamorro, en la carroza de La Fábrica de Chocolate.

No eran los únicos niños: la carroza Infiernos, con su ruido infernal, daba cobijo a los niños de 3º de los colegios del pueblo, que se mezclaban con participantes de todas las edades. Al cierre de esta edición, el premio aún no había sido entregado, pero la verdad es que todos merecían al menos una mención de honor.

 

Almuerzo, misa y revista

Hoy es San Licer y los zufarienses religiosos tienen una cita con el santo a las 11.00 en la procesión y después, a las 11.30, en la misa baturra en su honor. Por la tarde, las peñas serán las protagonistas con los juegos en la plaza de la Oceanografía; a las 19.30 comenzará la V Milla Urbana Villa de Zuera.

Etiquetas