UNA MIRADA AL PASADO

En el baúl de los recuerdos festivos

La asociación de Vecinos Gaspar Torrente ha seleccionado de su archivo de fotos aquellas que trazan la historia de sus fiestas patronales.

Las reinas de fiestas de 1974, en una foto de la exposición.
En el baúl de los recuerdos festivos

Bigotes tupidos, flequillos cardados, motocarros y ese tostado especial que tienen las fotos reveladas en los años 70 y 80... son algunos de los recuerdos de tres décadas de fiesta en Santa Isabel que han quedado recogidos en la muestra que la asociación de vecinos Gaspar Torrente de este barrio zaragozano ha organizado para dar color al programa de las fiestas de este año.


La idea partió de una exposición previa, en 2009, en la que se recogieron y escanearon fotografías conservadas por los vecinos; con ellas se editó recientemente el libro 'Al otro lado del puente' que narra la historia de este barrio a través de imágenes.


Aprovechando el gran archivo digital que han conseguido crear a lo largo de estos años -cuenta con más de 700 fotografías- los miembros de las asociación de vecinos han elaborado los 54 paneles con más de doscientas fotos que desde hoy y hasta el próximo 4 de septiembre -excepto sábado y domingo- puede verse en los pasillos del centro cívico. «Conservamos incluso fotografías de las procesiones del día de la virgen de los años 20 y 30», revela Luis Huerto «y vemos como han ido cambiando las tradiciones a lo largo del tiempo», describe el secretario de la asociación.


Muchas mujeres del barrio, además, volverán a sus 'años mozos' en este particular viaje en el tiempo, pues se exponen, junto con las portadas de los programas de fiestas desde el año 1961 al actual, las fotografías de todas las reinas entre 1965 y 1995.


Por esta colección de estampas asoman disfraces de lo más originales, carrozas, vaquillas, procesiones, peñas, actuaciones musicales de grupos como Camilo Sesto y Fórmula V... el aspecto ha cambiado, pero a juzgar por las imágenes y el programa de este año, la esencia de la fiesta permanece intacta.


Además de las fotografías, los vecinos de Santa Isabel podrán ver su pasado festivo en movimiento. Carlos Martín, también vecino del barrio, ha recopilado cintas grabadas con las que ha compuesto un audiovisual de unos 30 minutos de duración titulado 'Así eran las fiestas'. Esta película se podrá ver en dos pases diarios, a las 12.00 y a las 20.00; el primero, hoy a mediodía.