FIESTAS DE TARAZONA

Una mujer será Cipotegato 18 años después

La 'megafoto' es una imagen compuesta por un gran número de fotografías habituales en la que, gracias a su alta resolución, se pueden apreciar detalles que "están ocultos en cualquier otra fotografía".

El Cipotegato quedará inmortalizado el próximo sábado
El Cipotegato, como nunca antes se había visto

 Una mujer será de nuevo Cipotegato dieciocho años después, en las Fiestas en Honor a San Atilano que se celebrarán en Tarazona a partir del 27 de agosto. Esta chica, cuyo rostro no se conocerá hasta este sábado, recogerá el testigo de Loreto Velilla, quien en 1993 fue pionera en enfundarse el traje arlequinado para recorrer las calles del municipio.


Esta turiasonense dedicará su recorrido a su padre, quien durante veinte años se vistió de Cipotegato cuando nadie se ofrecía para encarnar al tradicional personaje y por cuya labor recibía un par de zapatillas y un abono para los toros.


También será novedad el recorrido de este año, el cual se encaminará hacia la derecha en vez de a la izquierda, como lo han venido haciendo los anteriores Cipotegatos.


La Cipotegato bajará por el Barrio de la Judería, pasando por la calle Marrodán, para posteriormente recorrer el tramo que va del paseo hasta el circuito para volver a la Plaza del Ayuntamiento por la calle Visconti.

Una 'megafoto' para inmortalizar el Cipotegato

El recorrido del Cipotegato será inmortalizado con una 'megafoto' de unos 12 gigabytes. La 'megafoto' es una imagen compuesta por un gran número de fotografías habituales en la que, gracias a su alta resolución, se pueden apreciar detalles que "están ocultos en cualquier otra fotografía", según ha indicado en una rueda de prensa Ernesto Casasín, de la empresa que lleva a cabo esta iniciativa, Baco Digital.


Estas imágenes de gigapixel ya se han tomado este verano en otras celebraciones como las fiestas de Huesca o Calatayud donde "el fichero resultando fue de 250.000 pixeles", ha indicado Casasín, quien también ha explicado que pueden colgarse en Internet y "adaptarse a las redes sociales para que todos los presentes se etiqueten y lo compartan con sus amigos".


En este sentido, el director de Marketing y Comunicación del Grupo la Zaragozana ha matizado que "Tarazona es una fiesta de amigos" y que, por ello, el objetivo es "inmortalizar" la salida del Cipotegato "para que de la vuelta al mundo".


Por su parte, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona, Julio Gracia, ha explicado que en las Fiestas en honor a San Atilano, que tendrán lugar desde este sábado, 27 de agosto, hasta el próximo jueves, 1 de septiembre, acogerán más de 250 actos "lo más atractivos posibles" para los aragoneses y otros visitantes de lugares como la Rioja o Castilla y León.


Actividades


Las Fiestas Generales de Tarazona están declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 2008 y, por ello, el concejal de Festejos ha afirmado que el objetivo ha sido "aunar todas las sensibilidades musicales de todas las edades".


Según ha matizado, el programa de este año no tendrá innovaciones sino que estará "muy estructurado y con los esquemas de siempre para aligerar la partida presupuestaria de Festejos".


En este sentido, destacarán las actuaciones musicales de El Arrebato el día 28, y de Melocos, el día 30. Así como los 17 espectáculos taurinos compuestos por coloquios, concursos de emboladores o pasacalles, entre otros.


Además, también tendrán lugar actos religiosos, como la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río; deportivos, con trofeos de ciclismo, fútbol, balonmano y automovilismo; e infantiles, con baños de espuma y actuaciones teatrales, entre otras.