HUESCA

Laluenga crea sus primeros cabezudos

Un total de 24 niños están dando ya los últimos retoques a las figuras entre las que se encuentran varios cabezudos de los héroes televisivos de los niños como Pikachu y otros personajes de la serie de Pokemon.

Los niños de Laluenga, ayer en el taller de cabezudos.
Laluenga crea sus primeros cabezudos
JOSé LUIS PANO

Los niños de Laluenga, ayudados por sus padres, llevan una semana trabajando en la elaboración de los primeros cabezudos con los que contará esta localidad del sur del Somontano y que debutarán en el desfile que tendrá lugar este sábado por las calles de la localidad, acompañados por un grupo de gaiteros y un dragón que también saldrá por primera vez.


Un total de 24 niños están dando ya los últimos retoques a unos cabezudos muy modernos, ya que entre las clásicas figuras como mujeres y hombres, piratas o marcianos, se encuentran varios cabezudos de los héroes televisivos de los niños como Pikachu y otros personajes de la serie de Pokemon. Los animales, entre los que se encuentran un toro, una cebra y un león, también constituyen un nutrido grupo de estos cabezudos.


La iniciativa la está desarrollando el colectivo ribagorzano 'Craba montesina', cuya representante Yolanda González explicaba a niños y mayores las técnicas para elaborar estos cabezudos con materiales como papel de periódico, cola, hueveras, globos. "Los niños se cansan en seguida y al final tienen que ser los padres los que lo acaban", explicaba esta monitora. Si bien su comentario tuvo rápida contestación por Mario Escartín, un joven de 9 años que aseguró tajante: "Yo no me canso, porque son divertidos y ya había hecho con mis padres otro cabezudo". Mario daba sus últimos retoques a su cabezudo: "He elegido un toro y lo pintaré de rojo cuando termine con el morro y la boca para ver. Tengo mucha ilusión por salir con él".


Yolanda González destaca la buena acogida que ha tenido esta actividad: "Está siendo genial y encima colaboran los niños con sus padres y ayudan en todo".El taller proseguirá hoy en el pabellón polideportivo a partir de las 11.00. Los que no hayan elaborado su cabezudo podrán salir en el pasacalles del sábado portando un gran dragón.


Las fiestas en Laluenga, en honor de Santa María Magdalena, comenzaron ayer y se desarrollarán a lo largo de esta semana con actos ya tradicionales como el toro de fuego, o el gran evento deportivo, el triangular entre las promesas de la S. D. Huesca, Real Zaragoza y la U. D. Barbastro.